“Proyecto de prevención del absentismo escolar de Miguelturra ayuda al existo académico “

Publicado el
Advertisements

absentismoMiguelturra · Desde el Área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Miguelturra se vuelve a poner en funcionamiento el “Proyecto de Prevención del Absentismo Escolar y Ayuda al Éxito Académico” para el curso 2016-2017. Cofinanciado por el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real.  Este proyecto está dirigido a niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años; padres, madres y tutores de los menores; así como al colegio, comunidad educativa y entorno social, y se lleva a cabo a través de una gran variedad de actividades y talleres que, por un lado, van dirigidos a los menores y, por otro, se centran en la información hacia las familias y la comunidad educativa en general.

A lo largo del proyecto se realizarán distintas “actividades” (concursos, encuentros de convivencia) y “talleres” (Habilidades sociales, autoestima…) tanto con Educación Primaria como con Educación Secundaria, poniendo énfasis en la prevención de conductas que puedan suponer riesgos, en la autoestima, en la motivación y en todo aquello que pueda contribuir al desarrollo de los menores.

En esta nueva convocatoria, cabe destacar que gran parte del proyecto va destinado específicamente a la educación secundaria, con la creación y puesta en marcha de una nueva iniciativa desde los SS. Sociales en colaboración con el IES “Campo de Calatrava” denominada “Aula de intervención Socioeducativa”, cuya finalidad no es otra que la de proporcionar un espacio de reflexión, tanto para el alumnado con varios partes o apercibimientos, evitando así su expulsión, como para aquellos alumnos y alumnas que ya han sido expulsado del centro educativo. Con esta medida se pretende  contribuir a la mejora de las habilidades sociales, favorecer el desarrollo personal del alumnado, prevenir la violencia y mejorar el clima de convivencia en el centro educativo.

Cabe mencionar que se mantienen gran parte de las actividades dirigidas a  Primaria, especialmente los talleres de técnicas de estudio, realizándose un primer turno los días: 27,28 y 29 de diciembre, aprovechando el periodo no lectivo, en horario de 11:00h a 13:00h.

Pueden seguir también en Facebook, el canal institucional creado desde el Ayuntamiento de Miguelturra a colación de este proyecto de absentismo escolar, donde se va informando de todas las actuaciones, fotos, cursos, talleres, y forma de contacto con las personas responsables del proyecto.