Gasto social, incentivos al crecimiento económico y mayor esfuerzo inversor, prioridades del proyecto de Ley de presupuestos para 2017

Publicado el
Advertisements

Toledo · El Consejo de Gobierno aprobará mañana el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017, que compatibilizará la priorización del gasto social, los incentivos al crecimiento económico y un mayor esfuerzo inversor. Así lo ha destacado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa en las Cortes regionales, en la que, acompañado por el parlamentario de Podemos Castilla-La Mancha David Llorente, ha anunciado un acuerdo entre ambas partes de cara a los Presupuestos para 2017 tras días de negociaciones en diversas reuniones. Ruiz Molina ha resaltado que las próximas cuentas regionales serán la principal herramienta para continuar con la recuperación social y económica iniciada el año pasado en la región.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que los Presupuestos para 2017 en sanidad consolidarán “el importante esfuerzo” que se hizo el año pasado y darán un “nuevo impulso para poder contratar más personal y destinar más recursos a nuevas tecnologías e infraestructuras”.

En definitiva, ha añadido Ruiz Molina en este sentido, se trata de “dotar de muchos más recursos a la sanidad pública, de tal manera que tengamos que destinar muchos menos recursos a las derivaciones a la sanidad privada”. Así, “en este presupuesto las derivaciones a la sanidad privada se reducen considerablemente”.

En materia de educación, Ruiz Molina ha subrayado que el objetivo del Gobierno regional es “corregir los recortes de la educación pública en la anterior legislatura” para lo que se reducirán las ratios en los colegios y se pondrá en marcha un “ambicioso Plan de Infraestructuras Educativas”, que supondrá la construcción de nuevos colegios y la eliminación de barracones.

Asimismo se incrementan las dotaciones en investigación y se desarrollarán los acuerdos con la Universidad de Alcalá de Henares para el campus de Guadalajara y con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para aumentar la nominativa, firmar un contrato-programa y un acuerdo en materia de investigación, además de hacer frente a las deudas que la Junta de Comunidades tenía la UCLM como consecuencia de los impagos de la anterior legislatura.

Respecto a los servicios sociales, Ruiz Molina ha explicado que se incrementarán los centros  y residencias de mayores, los centros de atención a personas con discapacidad intelectual, los centros de atención temprana y las ayudas a domicilio.

En el ámbito social, también se incluye el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que, aunque nació de Podemos, el Gobierno lo ha asumido como propio y finalmente estará dotado con 119,2 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el proyecto de Ley de Presupuestos para este año además de priorizar el gasto social hace especial hincapié, al igual que el del año pasado, en la inversión empresarial como fuente de generación de riqueza. De este modo, se continuará con el Plan Adelante, con el Plan Extraordinario por el Empleo, se impulsará el desarrollo del mundo rural y la investigación y el desarrollo.

A continuación, Ruiz Molina ha incidido en que el presupuesto será “totalmente inversor”. Esas inversiones estarán destinadas fundamentalmente a infraestructuras de carácter social para cumplir con el objetivo de dotar a la región de infraestructuras básicas para los servicios públicos fundamentales y generar empleo, por el efecto multiplicador que tiene la inversión pública.

Para el titular de Hacienda y Administraciones Públicas el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 define a la perfección la política que en materia social y económica está impulsando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y pone de manifiesto que prácticamente con los mismos recursos se pueden hacer cosas diferentes y dotar de alma el presupuesto, respetando, por supuesto, la solvencia financiera.

Ruiz Molina ha finalizado su intervención resaltando que el acuerdo anunciado hoy es una buena noticia para los castellano-manchegos porque se dispondrá este año de la principal herramienta que sirve para continuar con la recuperación social y económica que se había iniciado en Castilla-La Mancha desde el principio de la legislatura.