Las cooperativas se lanzan a la diversificación y apuestan por el cultivo del almendro

Publicado el
Advertisements

Curso Almendro (asistentes)Talayuelas (Cuenca) · Las cooperativas agroalimentarias de la región se están sumando a la diversificación, con el objetivo de buscar mayor rendimiento y rentabilidad a sus explotaciones y están apostando por la almendra, un producto cada vez más demandado en nuestro país y que ofrece condiciones muy atractivas para los agricultores. Por este motivo ha tenido lugar en Talayuelas (Cuenca) el curso presencial “Cultivo y Comercialización del Almendro”, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y en el que ha colaborado y participado activamente ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios.

El curso, que ha contado con una alta participación, ha tenido una duración de 20 horas y ha pretendido impulsar la diversificación de las cooperativas buscando la mejora de su competitividad, además de mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias apostando por los cultivos demandados por el consumidor, orientando la producción al mercado.

Asimismo, se ha mostrado cómo mejorar la calidad de la producción a través del control y mejora de los procesos productivos, adecuando las técnicas a las necesidades del cultivo, y se ha dado a conocer la situación actual del mercado y las perspectivas de futuro del cultivo del almendro con fines comerciales.

La importancia de asegurar la explotación

El director de ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, Pedro Leandro Mayorga, ha sido el encargado de abordar “El Seguro Agrario en el cultivo del almendro”, ahondando en las nuevas incorporaciones y revisión de rendimientos en el seguro de frutos de cáscara.

“Para mucho agricultores”, afirma Pedro Leandro, “se trata de un sector totalmente desconocido, de una producción nueva para ellos, por lo que ofrecerles de primera mano la información sobre cómo asegurar su cultivo y su explotación, es de vital importancia y así puedan trabajar con total tranquilidad ante posibles incidencias. Contar con un buen seguro es fundamental”.

Además de abordar los seguros, en el curso se han expuesto las “Nuevas tendencias en el cultivo del almendro”, a cargo de Fernando Mañas Jiménez, graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural del Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (SIAL). Seguidamente se han abordado las “Enfermedades y Plagas en el almendro”, por Ramona Mª Muñoz Gómez, doctora ingeniera agrónoma del Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF).

Asimismo, ha habido un hueco importante para el “Abonado del almendro”, a cargo de la ingeniera agrónoma de la Sección de Asesoramiento a la Fertilización (SAF), Isabel Molina Sánchez, y los “Criterios de Poda. El riego del almendro”, explicado por Fernando Mañas Jiménez.

Finalmente, el ingeniero agrónomo y técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesús Ángel Peñaranda, ha abordado la “Comercialización” de este producto, el papel vertebrador de las cooperativas y la situación y perspectivas del mercado.

Patrocinios y colaboraciones

Este curso ha contado con la colaboración de ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, SIC Agroalimentaria, Fundación CooperActiva y Globalcaja, y está patrocinado por le Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha