CCOO CLM advierte que “si no hay una subida digna de salarios y pensiones la recuperación económica quedará en un espejismo”

Publicado el
Advertisements

Toledo ·  Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC bajó cuatro décimas en febrero con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,4% en Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma con la tasa interanual más alta.  En el país, los precios bajaron también cuatro décimas con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se mantiene en el 3%.

Ante este escenario de inflación, Comisiones Obreras CLM exige que “se haga justicia con los trabajadores y trabajadoras y con las personas pensionistas, incrementando sus salarios y sus pensiones de forma digna para que puedan ir recuperando el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años”. De lo contrario, “la incipiente recuperación de la economía quedará en un espejismo”, advierte el secretario regional  de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez.

“Los trabajadores y trabajadoras tienen que participar de los mayores beneficios empresariales en forma de más puestos de trabajo y de incrementos salariales pactados a través de la negociación colectiva y que CCOO estamos proponiendo estén entre el 1,8% y el 3%, situándose en el caso de nuestra región incluso por encima de este 3% para corregir la brecha salarial histórica con respecto del país”, añade Sánchez, quien recalca que la creación de empleo de calidad y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan.

Asimismo, el sindicato exige la subida de las pensiones. Tras el ridículo incremento del 0,25% por parte del Gobierno para este año y con una inflación del 3%, las personas pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo, en un momento en el que no podemos olvidar que muchas de ellas se han convertido en sustentadores principales de los hogares. 

Hay que incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el corto plazo, al tiempo que a medio plazo se siguen desarrollando medidas en el marco del Pacto de Toledo. Algunas de las medidas que plantea CCOO para incrementar los ingresos y la sostenibilidad de las pensiones pasan por destopar las bases máximas de cotización y financiar las pensiones de muerte y supervivencia con impuestos directos y progresivos sobre la renta, el patrimonio y los beneficios empresariales.