La asociación de mujeres de La Solana organizó una charla sobre prevención del cáncer de colon

Publicado el
Advertisements

A mujeres Guillermo Muñoz habló de cáncer colorrectalLa Solana · El cáncer de colon y recto es el segundo más frecuente en mujeres, el tercero en hombres, y su incidencia es cada vez mayor. Las previsiones que había para el año 2015 se superaron con creces y aún se buscan las causas. Sin embargo, los niveles de curación también han aumentado y es uno de los pocos que se pueden prevenir. “Hay cánceres evitables”, declaró el doctor Guillermo Muñoz, coordinador del Centro de Salud de La Solana, durante un nuevo café-coloquio de la Asociación de Mujeres.

Hay muchos tumores que difícilmente se pueden prevenir o evitar, pero otros sí. El estilo de vida influye mucho y el diagnóstico precoz resulta clave para tener un buen pronóstico. Lo primero de todo es cuidarse porque –insistió- “hay cánceres evitables si tenemos hábitos saludables de vida”. Por fortuna, los avances médicos han aumentado mucho la supervivencia junto a la detección precoz. Más de la mitad de los tumores se curan.

Pero incidió mucho en la detección precoz, animando a someterse a las pruebas incluidas en el programa que ha puesto en marcha el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) para personas de 50 a 69 años. “Es un test oculto en heces, muy fácil de hacer; el cáncer colorrectal es de los pocos que se puede detectar sin presentar síntomas”. En todo caso, Guillermo Muñoz está convencido que una tercera parte de los tumores se podrían evitar solamente con un estilo de vida sano, y el de colon y recto es uno de ellos. Y aclaró que la palabra ‘cáncer’ hace tiempo que no es sinónimo de muerte.

AFAMMER debatió sobre trastornos mentales y sus problemas derivados

En otro orden de cosas, la presidenta de la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real, María José Calderón, fue la ponente invitada para hablar sobre trastornos mentales y sus problemas derivados, en una charla que AFAMMER-La Solana ya tenía prevista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Fue presentada por la presidenta local, Mari Carmen Rodríguez-Rabadán, ante un buen número de afiliadas reunidas en el auditorio del Palacio Don Diego.

María José Calderón reclamó los derechos de las personas con trastornos mentales y el de sus familias. Desde la propia experiencia personal, explicó que uno de los grandes problemas es el estigma que provoca un enfermo mental, a veces desde las propias familias. “Lo primero es reconocerlo, porque de lo contrario ni se ayudan ellas mismas ni ayudan al familiar enfermo”. APAFES está precisamente para eso, para apoyarles, “porque es una enfermedad como otra, que puede curarse”.

La asociación ofrece un centro de rehabilitación que desarrolla terapias, talleres y otra serie de programas de ayuda. El primer objetivo es que cada enfermo sea consciente de su enfermedad. A partir de ahí, sabrán cuidarse, tomarse su medicación y todo irá bien, según Calderón. “Lo que no podemos hacer es tenerlos en casa y debemos empezar a mirarlos como lo que son, personas normales que viven en un mundo normal, pero que necesitan de nosotros”.

Si a nivel social hay todavía existe un grave problema de estigmatización, desde el punto de vista sanitario se está avanzando mucho. “La estrategia de salud mental que se está iniciando ofrece unas atenciones muy personalizadas y se está trabajando mucho”. Acaso faltan recursos económicos, y ahí es donde entra en escena la presión que puedan hacer las familias. “Se necesitan más residencias, más pisos tutelados y más medios para estos chicos”. Insistió en que hacen falta esos centros que los atiendan para ponerlos de nuevo en sus estudios o para devolverlos al mercado laboral. “Tenemos que evitar entrar en esa rueda de tratamientos y medicación que los va a llevar a un deterioro mayor”.

Dentro de ese estigma social, también tienen su parte de responsabilidad los medios de comunicación. Según María José Calderón, hay que tener mucho más cuidado a la hora de contar los sucesos. “No se puede decir alegremente que alguien ha hecho algo por un brote psicótico”.