CCOO CLM alerta del aumento en un 98% de los contratos de menos de 7 días en la región con la reforma laboral del PP

Publicado el
Advertisements

170321-José-Luis-Gil-y-Lola-SantillanaToledo ·  CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado un estudio sobre la evolución de la contratación en la región entre los años 2007 y 2016. Todas las variables de este estudio “son negativas, datos alarmantes y para la preocupación”. El año 2012 con la reforma laboral impuesta por el PP, -la cual ha triturado el mercado laboral y machacado cada día a las personas que tienen trabajo y a las que aspiran tenerlo-, supone un punto de inflexión para la contratación en nuestra región. Desde entonces la contratación precaria y de baja calidad se ha instalado en nuestro mercado laboral.

Este estudio, el último elaborado por esta Secretaría de Empleo, que en los últimos años ha elaborado “multitud de prospecciones interesantes y útiles”, puede consultarse en la web de CCOO CLM www.castillalamancha.ccoo.es, han señalado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana.

Entre todos los negativos datos, Gil ha destacado que desde el año 2012, con la reforma laboral, la contratación temporal se ha incrementado en la región en más de un 55%. En 2016 se han realizado 281.384 contrataciones temporales más que en el año 2012.

Asimismo, ha alertado de que desde el año 2012 se ha producido un incremento de casi el 98% en el número de contratos con una duración por debajo de los 7 días. 

El estudio constata lo que CCOO venimos años denunciando, “la economía se recupera, las grandes cifras, pero las personas se hunden, mucha gente se sigue quedando en la estacada en la región y en el país, que pese al discurso oficial e interesado, no van nada bien, si a la gente le va mal, a la región y al país no le puede ir bien”, ha remarcado Gil.

“Es una situación delicada, que tiene responsables, con nombres y apellidos, en primer lugar el gobierno de derechas que hace políticas de derechas con consecuencias nefastas para la gente normal y, en segundo lugar, la reforma laboral que ha triturado el mercado de trabajo con consecuencias para las personas y también para el país. La reforma laboral nos ha sacado de Europa, ya no somos europeos, somos la cuarta economía de la UE, pero tenemos un mercado de trabajo y condiciones laborales tercermundistas”, ha denuncia el líder regional, quien ha insistido en que “sabemos muy bien quienes son los responsables y también cuál es la solución”.

En este sentido, Gil ha aseverado que “la solución pasa de forma inexorable por un giro a la izquierda en políticas sociales y económicas y por la derogación de las dos reformas laborales, especialmente la última, la de 2012, y porque se tome en serio el diálogo social entre sindicatos y patronal. Cuando el gobierno interviene pierden los trabajadores y trabajadoras, por tanto, que se quede quietecito, no queremos que el gobierno haga nada ya, que deje que la gente opere y no meta más la pata y a la cartera de la gente normal. Lo que hace siempre nos viene mal a las personas. El Gobierno ha demostrado que es audaz y valiente con los más débiles y sumiso y servil con los poderosos”. 

“Fue el Ejecutivo de Rajoy el que dio un giro brusco al diálogo social, el que puso en marcha políticas que marcaba la UE, con pasión, devoción y vehemencia y que humilló a España. Sabían antes al igual que saben hoy que las reformas no eran imparciales, eran de parte y que favorecían especialmente al empresariado, les está haciendo el trabajo sucio, y que su reforma laboral ni crea empleo ni estabilidad, ambas cosas son mentira, mienten constantemente y además no rectifican y eso perjudica a la gente”, ha continuado.

“La política económica del Gobierno ha metido a España ocho años en una crisis imposible y durísima para la gente normal. No estamos saliendo del túnel, apenas se puede ver una luz tenue al final”.

Por su parte, Santillana ha señalado que “todas las variables son negativas en materia de contratación, suponiendo el 2012, con la aprobación de la reforma laboral, un punto de inflexión, desde entonces la contratación precaria y de baja calidad se ha instalado en nuestro mercado laboral”. 

“La contratación que se hace en nuestra región es temporal, de muy corta duración, no genera derechos de protección por desempleo y empobrece cada vez más a las personas trabajadoras. Contratos que las personas se ven obligadas a aceptar porque lamentablemente es la última opción ante la pobreza del mercado laboral y para salir del desempleo de larga duración”, ha añadido.

Los contratos con una duración por debajo de 7 días han aumentado en la región un 141% desde el 2007. Ese año se hicieron un total de 94.265 contratos y en 2016 fueron 227.272, lo que supone unos 133.000 contratos más. Tras la reforma laboral del PP del año 2012 el incremento ha sido del 97,8%, 112.373 contratos más en cuatro años. Los contratos con una duración inferior a los siete días suponen más de un 28% de la contratación temporal registrada en 2016.

Los contratos con una duración inferior a 15 días han crecido en este periodo un 132%. En 2007 se hicieron un total de 111.890 contratos, frente a los 259.653 que se realizaron en 2016. Tras la reforma laboral, el crecimiento ha sido del 98,09%. Estos contratos han supuesto en 2016 más de un 32% del total de contratación temporal.

Los contratos de menos de un mes se han incrementado desde 2007 un 106%, pasando de 147.350 a 303.489 en 2016. A partir de la reforma laboral el aumento ha sido del 86%. Más de un 38% de los contratos temporales realizados en 2016 fueron de menos de 30 días. 

En 2016 casi la mitad de los contratos temporales, más del 46%, han tenido una duración inferior a tres meses. En la región hemos pasado de los 249.761 contratos en 2007 a los 367.572 de 2016, 117.811 contratos más (+47%).

Desde 2007 la contratación indefinida ha descendido más de un 32%, mientras que la contratación temporal ha aumentado casi un 30%. Desde 2012 el incremento ha sido del 55% (más de 281.000 contratos temporales más). 

Además, del total de contratos registrados en la región en 2016, un 94,14% fueron temporales, frente al 5,86% indefinidos. Nueva de cada diez contratos realizados han sido temporales. 

Con la aplicación de la reforma laboral el número de personas con contrato temporal que no encuentran un empleo indefinido ha aumentado más de un 15% (17.800 personas más). También ha habido una subida, de más del 20% del número de personas asalariadas con contratos a jornada parcial. 

Respecto a la rotación contractual que indica una media de cuantos contratos se han hecho a las personas a lo largo del año, antes de la reforma laboral se hacían 1,95% contratos por persona, en 2016 han sido 2,52. En cuanto a la rotación contractual indefinida, que mide los contratos indefinidos necesarios para generar un empleo indefinido estable a lo largo de un año, en 2007 este indicador estaba en 0,88 frente a 1,09 en 2016. 

Estas cifras ponen de manifiesto lo que CCOO venimos reivindicando desde hace tiempo, “hay que iniciar cuanto antes la recuperación económica y laboral de la región, todos los esfuerzos deben ir encaminados a conseguir este objetivo, porque un mercado de trabajo pobre lleva a una sociedad pobre, mientras que una contratación de calidad, estable y digna es el fundamento para conseguir una región desarrollada, competitiva, justa e igualitaria”.