El Grupo Parlamentario Popular asegura que el gobierno regional incumple el déficit público

Publicado el
Advertisements

Toledo · La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado hoy que el gobierno regional incumple el déficit y alcanza el récord de deuda con 14.050 millones, a pesar de esconder facturas en los cajones. En rueda de prensa, Guarinos ha lamentado que según hemos conocido recientemente, se han marchado 38 empresas de la región que, según ha manifestado la dirigente popular, han huido a comunidades vecinas como la Comunidad de Madrid, donde las empresas tienen condiciones más ventajosas para instalarse.

La presidenta del GPP ha señalado que el gobierno de PSOE y Podemos está provocando la fuga de empresas, así como un menor descenso del desempleo, tal y como demuestran los datos interanuales, que arrojan que en nuestra tierra está bajando el paro a un menor ritmo de lo que lo hacía con el anterior gobierno del Partido Popular.

De otro lado, la dirigente popular se ha referido a los datos de déficit de nuestra región conocidos recientemente, que muestran que  ha incumplido el objetivo del año 2016, ya que supera el 0,70%. De este modo, Ana Guarinos ha recordado que, teniendo en cuenta el objetivo inicial del 0,3%, con los datos conocidos del déficit de Castilla-La Mancha en 2016, se hubiera multiplicado por dos el objetivo. Pero, a pesar de las ventajas para las comunidades autónomas gracias al Ministerio de Hacienda, aqui se  ha incumplido el déficit. Todo ello, -ha continuado la presidenta del GPP-,  a pesar de las facturas que ha dejado sin pagar en los cajones y de cargar la deuda a los ayuntamientos.

Programa de Artes Escénicas

Como ejemplo de lo anterior, Guarinos ha denunciado que el programa de Artes Escénicas no lo está pagando la Junta y, de este modo, está cargando a los ayuntamientos con una deuda que no es suya. La dirigente popular ha señalado que estamos ante una trama que ya se dio en la época de Barreda, como era pasar las facturas a los ayuntamientos para que no computaran como déficit de la comunidad autónoma. De este modo, los ayuntamientos ya han denunciado que no pueden soportar una deuda que corresponde a la Junta y han asegurado que las facturas las tiene que pagar el Gobierno, ha señalado la presidenta del GPP.

Además de esto, Ana Guarinos ha manifestado que  además de incumplir el déficit de 2016, en relación con el déficit de 2017 tiene 100 millones de desviación sobre lo que le corresponde. Así, en enero el déficit de Castilla-La Mancha asciende al 0,23%, ha agregado la dirigente popular.

Asimismo, la presidenta del GPP ha lamentado que el gobierno nos lleve a que seamos la segunda comunidad autónoma donde más se ha elevado la deuda. De este modo, Ana Guarinos ha denunciado que Castilla-La Mancha supera la barrera de los 14.000 millones de deuda.

Por todo lo anterior, Guarinos ha preguntado “qué está haciendo el gobierno con el dinero de los castellano-manchegos, ya que ha incrementado la deuda y ha incumplido el déficit, pero esto no supone mayores inversiones para nuestra tierra ni una mejora en los servicios sociales para los ciudadanos”, ha concluido.