Almodóvar acoge el I Torneo de Floorball de la mano del Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa que también atrae a otros tres equipos madrileños

Publicado el
Advertisements

Cartel del evento.

Oretania.es – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · De la mano del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo se une al mundo del Floorball, con la celebración de la primera edición de un Torneo alevín, el próximo sábado 22 de abril en el Pabellón Polideportivo ‘Miguel Hernández’ de la localidad, a partir de las diez de la mañana. Además del centro organizador participarán los equipos madrileños Floorball Escorial, CUF Leganés y CUF Las Rozas.

El juego de Unihockey o Floorball es relativamente joven. Su origen se puede situar en los años cincuenta y en Estados Unidos como una práctica que derivó del hockey hielo y fue adaptada para
los más jóvenes, utilizando un palo y un disco o puck de material plástico.

El Unihockey llega a Europa a finales de los años sesenta. El juego fue introducido en Suecia por los estudiantes suecos que lo habían visto jugar en Holanda. A partir de este momento el juego se hace muy popular en los colegios y entre los deportistas jóvenes, recibiendo diferentes nombres para diferenciarlo del Hockey.

Finalmente pasó a denominarse Floorball, Unihoc o Unihockey. En 1981 se constituyó la Federación Nacional Sueca de Floorball. Paulatinamente el juego se difunde por países de Europa como Finlandia y Suiza, participando junto con Suecia en la fundación de la Federación Internacional de Floorball en 1986, en Huskvarna (Suecia).

En 1998, se constituye la Asociación Española de Unihockey-Floorball con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de este nuevo deporte a lo largo y ancho del país.

“Por supuesto no es un deporte desconocido, ya que en el ámbito educativo todos lo hemos practicado como deporte alternativo en nuestras clases de educación física”, explica Javier Serrano Alcaide.

El profesor y director general del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ señala que “en nuestro caso, esta iniciativa surge después de estar trabajando varios años esta disciplina como proyecto deportivo dentro de nuestras clases de Educación Física, en las cuales realizábamos sesiones de iniciación a Floorball y terminábamos con un campeonato interno en nuestras instalaciones, donde participaban los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria”.

Asimismo, Serrano Alcaide afirma que “además de conocer un nuevo deporte en nuestras clases de Educación Física, trabajábamos de manera transversal con otras asignaturas”. En concreto, en Educación Artística, la elaboración de camisetas, escudos de equipos, etc.; en Lengua Castellana, la redacción de noticias de los partidos disputados y actas de los partidos; en Matemáticas, el control de los marcadores, los resultados de los partidos, el control de los tiempos, etc.; y en Ciencias Sociales, el estudio de la historia del deporte, con reparto de roles dentro de cada equipo.

“Tras estas experiencias positivas con nuestros alumnos y tras estos últimos años siguiendo esta línea de trabajo, queríamos seguir avanzando. Esto me impulsó a formarme en este deporte, realizando un curso de monitor de Floorball en la Asociación Española de Unihockey-Floorball (AEUF) en Madrid. Desde entonces, continúo en contacto con representantes de la AEUF con el fin de promocionar este deporte y crear proyectos conjuntos”, señala.

Para la celebración de la primera edición de este evento, se cuenta con el concurso de equipos de Floorball llegados de la Comunidad de Madrid: CUF Las Rozas, CUF El Escorial y CUF Leganés, que se medirán junto al Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ en sendas fases de grupo, estando previsto para las 13,34 horas la celebración de la gran final.

El formato del torneo tendrá dos grupos en su fase inicial:

Emparejamientos de grupo.Y el cuadrante que conduce a la final, éste otro:

Itinerarios hasta la final.
Todo ello, añade Javier Serrano, “no hubiera sido posible sin la colaboración de nuestros sponsors”. En concreto, el AMPA del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, Imprenta Guerrero, Quesos ‘El Valle’, Aceites ‘Valle de Alcudia’, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación Española de Unihockey-Floorball.

“A todos ellos agradecemos tanto su tiempo como su esfuerzo para ayudarnos a dar forma a este Torneo que hemos preparado con tanta ilusión”, concluye el representante del centro docente.