CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Talavera está obligando a los trabajadores del Plan de Empleo a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos

Publicado el
Advertisements

Talavera ·  El Ayuntamiento de Talavera está obligando a los trabajadores del Plan de Empleo a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos. “Si no firmas va a ser peor para ti”.  CCOO le constan las coacciones a las que se les está sometiendo y que los propios trabajadores nos han comunicado. Se les está amenazando con que si no firman el finiquito se les retrasará el pago de la nómina de junio, e incluso que no la cobrarán. El sindicato denunciará estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados de lo Social  El finiquito supone la liquidación de todos los derechos económicos que le haya generado el trabajador durante su relación laboral, y su firma por parte del trabajador supone que renuncia a reclamar cualquier otra cantidad que el empresario no hay incluido en esa liquidación. 

“Obligar a los trabajadores a firmar el finiquito un mes antes de que finalice su contrato supone obligarle a renunciar a su derecho a la tutela judicial efectiva en el caso de que la empresa -en este caso, el Ayuntamiento de Talavera- no haga correctamente la liquidación y suprima cualquier concepto económico o reduzca cualquier cuantía a la que el trabajador tenga derecho”, advierte José Luis Arroyo.

“No hay ninguna razón lógica, ni mucho menos transparente y honesta, para que el Ayuntamiento de Talavera quiera tener firmados los finiquitos de los centenares de trabajadores del Plan de Empleo con un mes de anticipación; y el hecho de que les esté coaccionando para que lo firmen resulta escandaloso.”

CCOO ya ha denunciado al Ayuntamiento de Talavera ante la Inspección de trabajo -y lo hará ante los juzgados de lo Social- por numerosas irregularidades en la gestión del Plan de Empleo, incluidos varios incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

“El alcalde no le importa mucho la salud de los trabajadores; pero lo que sí quiere es prevenir cualquier riesgo patronal suyo forzando a los trabajadores a que le eximan de responsabilidad incluso aunque les deje dinero sin pagar”

“No se puede hacer correctamente un finiquito un mes antes de que concluya el contrato de trabajo. Hay muchas circunstancias que pueden alterarse y que pueden afectar a la liquidación económica a percibir por los trabajadores; es imposible saber con anticipación la cuantía cierta de las cantidades a liquidar a cada trabajador”

“Por ejemplo, hay trabajadores de baja por IT y no se puede saber  cuándo tendrán el alta médica. Y en el mes que aún resta para que concluyan los contratos, esta circunstancia puede ocurrirle a cualquiera. También hay trabajadores que tienen o pueden tener vacaciones o libranzas por disfrutar.”

“Y eso sin contar con que todos ellos tienen que cobrar aún dos nóminas, la de mayo y la de junio. Si, por lo que fuera, hubiera un error o un impago en cualquier de esas nóminas, ¿cómo van a reclamar si ya han firmado el finiquito?”