“ANTOÑITO: UN NIÑO AUTISTA”

Publicado el
Advertisements

ANTOÑITO UN NIÑO AUTISTAJosé González Ortiz · Hace unos días tuvo lugar en la residencia Santo Tomás de Villanueva la presentación del libro-cuento:”Antoñito: un niño autista” de Carmen López-Salzar Pérez e ilustraciones de Elena Poblete Muro y publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real. La narración ilustrada de manera didáctica y divertida, nos introduce en el mundo del autismo. Un trastorno del comportamiento que afecta a niños y niñas en distinto grados y que apenas es conocido por la sociedad y en muchos casos confundidas sus actuaciones y secuelas con otras conductas. Carmen López-Salazar con sencillez e inteligencia ha sabido introducirnos en la problemática que incide en el mundo del autismo de una manera clara y con la idea de generar una sonrisa de ternura y complicidad hacia los implicados y abrir una ventana de esperanza para las personas y familias con la condición del espectro autista.

Dar a conocer de una forma desenfadada, entrañable, condescendiente…, pedagógica este trastorno que a veces no es bien conocido o mal interpretado. Para ello en su aventura Carmen ha creado un protagonista “Antoñito” y sus circunstancias que nos van relatando todas las vicisitudes por la que atraviesan los afectados y personas que le rodean. La narración va conducida por unos simpáticos dibujos de la artista Elena Poblete Muro que de manera agradable, atractiva y utilizando el lenguaje del cómic nos va introduciendo en el día a día de Antoñito el niño autista protagonista del relato. Una divertida y necesaria publicación con un importante valor social y que hasta ahora no se había acometido, sobre todo, con el amor que la autora e ilustradora han puesto para hacer de esta necesaria publicación, un buen trabajo, donde acertadamente se conjuga la parte científica, literaria y artística y crear un “bello objeto en sí” –el libro- que despertará el cariño y el afecto de todos aquellos que hacemos de Antoñito algo nuestro, un ser familiar querido y que llevaremos siempre muy metido en los entresijos del corazón. Gracias Carmen.

Por otro lado, felicitar a la BAM por esta cuidada publicación que sin duda generará grandes corrientes de simpatía y agradecimientos.