IU recurre al juzgado la negativa a debatir una moción en el pleno

Publicado el
Advertisements

Aurelio Maroto · El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado un recurso al juzgado contencioso-administrativo contra la negativa del alcalde a incluir una moción en el último pleno ordinario. Según confirmó el portavoz, Bernardo Peinado, se trata de una denuncia por vulneración del derecho a la participación política de los concejales.

Según Peinado, el alcalde se negó elevar a pleno una moción que pedía informar a la fiscalía sobre determinadas adjudicaciones ‘a dedo’ de proyectos por valor de más de 500.000 euros, aunque sí fue dictaminada en la Comisión de Hacienda. “El alcalde no quiso incluirla en el orden del día del pleno y no ha dado explicaciones.” –lamentó-. Recordó que las mociones son un derecho para hacer oposición y representar a los vecinos. “A muchos se le olvida que nos apoyan más de 1.500 votos”.

El recurso, por su naturaleza, se tramitará por vía de urgencia y si sale adelante “lograremos que la moción se debata, y sobre todo crearemos jurisprudencia en La Solana para que no vuelva a pasar”.

El paro

Bernardo Peinado también habló del grave problema del paro, que parece pasar desapercibido ante el barullo político. En La Solana hay datos muy preocupantes –dijo-. Para el último plan de empleo de la Diputación hay 13 puestos para mujeres operarias y 121 solicitudes, y para 7 peones hombres hay 80 solicitudes. “Esto significa que la situación en la economía real sigue siendo desastrosa y de emergencia a pesar de las mentiras oficiales”. “Las políticas de recortes provocan más paro y más pobreza y el Ayuntamiento también tiene que seguir priorizar estas cosas”.

El drama migratorio

El portavoz de IU también habló del drama de la inmigración y expresó el rechazo al acuerdo UE-Turquía para las devoluciones en caliente. “Esta deriva va en la línea del bipartidismo conservador de la UE que provoca una situación insostenible en los derechos humanos”. Exigió al gobierno de España mantener su oposición a ese acuerdo. “Estas políticas abren la vía a partidos de ideología fascista, racista y xenófoba”.