La esperanza sigue viva en Elcogas, a la espera de lo que acontezca en el panorama político nacional

Publicado el
Advertisements

ElcogasInés Fernández · La incertidumbre de los cerca de 300 trabajadores de Elcogas, a los que habría que sumar todos los que trabajan de forma periódica o en empresas auxiliares, tiene fecha de caducidad para conservar el empleo al que, en muchos casos han dedicado gran parte de su vida. El 31 de enero, en esa fecha está prevista la desconexión de la planta, lo que la incapacitaría para seguir suministrado energía a la red eléctrica Española.

Tras cerca de dos años de movilizaciones de toda la comarca de Puertollano, encierros, cortes de carretera y petición de apoyo a todas las instituciones, asociaciones o colectivos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no se ha mostrado dispuesto a salvar esta empresa. Ha rechazado el plan de reconversión presentado por la planta lo que conduce al cierre de la misma en menos de una semana.

El plan remitido al Ministerio por la empresa en diciembre del pasado año, solicitaba un cambio en la regulación económica del sector energético y un apoyo económico de 90 millones de euros para mantener, mediante su reconversión, un proyecto pionero en la creación de electricidad a través de medios fósiles, garantizando su supervivencia entre 2016 y 2017 para que luego tuviese garantías. El objetivo era sumar a este material, la biomasa, con un proyecto híbrido que estaría operativo en dos años lo que reduciría considerablemente los gastos de producción y permitiría a Elcogas competir en un mercado liberalizado.

Elcogas dejo de tener la consideración especial que merece como empresa capaz de producir energía limpia, al perder su vencía, el 1 de enero de 2.015 el Real Decreto de garantía de suministro que primaba el consumo de carbón nacional y establecía ayudas a las centrales que lo producen. Al perder su vigencia esta norma Elcogas tiene que competir en el mercado con térmicas convencionales que tienen un coste de producción mucho menor.

Empleo, desarrollo y sostenibilidad medioambiental

Muchos son los motivos que justifican la existencia de Elcogas en Puertollano. Merece la pena mencionar al menos 3: el primero, son los cientos de puestos de trabajo directo que desaparecerían, además de los indirectos. El segundo, Puertollano ha sido referente a nivel estatal en la producción de energía y la tercera incuestionable, es que, tal y como se asegura desde el sindicato CCOO “No es de recibo decir en Europa que el país va a trabajar para reducir las emisiones de CO2 y que en España se pongan peros a un plan de viabilidad ambicioso que plantea la hibridación de la central hacia la biomasa”.

Pero aunque puedan parecer razones incuestionables no convencieron al actual ministro en funciones José Manuel Soria y su negativa acelero la decisión del consejo de administración de Elcogas (formado entre otras empresas por Endesa, la eléctrica francesa EDF e Iberdrola) que acordaron el cierre el 21 de enero justificando el mismo con un motivo: la inviabilidad económica después de que el gobierno central rechazara apoyar económicamente esta iniciativa de producción.

Además aseguraron que el plan de reconversión presentado no es un plan de viabilidad, sino la modificación de la normativa existente en esta área para incluir inmediatamente en el Régimen Retributito Especial del Sector a la empresa. Si se hubiese apoyado esta medida política la planta habría llevado a cabo el proceso de reconversión previsto entre 2.016 y 2.017, periodo en el que no produciría energía pero si estaría funcionando.

Justificaciones para retirar el apoyo a la central

Y si antes hablábamos de tres justificaciones alegadas para el cierre, es conveniente conocer también las verdaderas razones que han conducido a la situación actual ha esta empresa constituida en 1992 con el objetivo de construir y explotar una Central de Gasificación Integrada en un Ciclo Combinado, (GIGI).

La primera, la inviabilidad económica: el pasado año 2015 las pérdidas superaron los 20 millones de euros y desde que se pudo en marcha la central la cifra supera los 211 millones de euros. La segunda, la ya explicada, el cambio regulatorio con la perdida de vigencia del Real Decreto que potenciaba el consumo de carbón nacional. Y por última, casi inversa en la anterior, la falta de voluntad política para modificar la norma.

Puertas abiertas a la esperanza

Pero trabajadores y sindicatos no pierden la esperanza y siguen buscando apoyos. Solicitaron reunirse con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que aun no ha dado respuesta, y el pasado 23 de febrero se reunieron en Toledo con el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page y la consejera de Empresas, Industria y Trabajo, Patricia Franco, que les expresaron su apoyo y su compromiso de resolicitar ser recibidos por el ministerio y reunirse con todos los agentes implicados en la situación de Elcogas.

Al termino de la reunión la consejera se refería al rechazo del plan de viabilidad presentado en los siguientes términos: “Simplemente en un escrito de tres guarros folios, perdonarme la expresión pero es que me indigna como persona que tiene responsabilidad en un gobierno, que en un escrito así tiren por la borda todo un proyecto de reconversión de una central que sería la envidia de cualquier país del mundo, salvo de España porque en vez de tener un gobierno que se dediquen a hacer su trabajo tenemos talibanes”.

También la Secretaria General Adjunta del Grupo Socialista y diputada nacional y Isabel Rodríguez, que acompañada del diputado José María Barreda y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Rodríguez, ha presentado, el martes 26, una iniciativa parlamentaria firmada junto a otros grupos parlamentarios en defensa de Elcogas que “hemos entendido con la actitud del gobierno y del PP que ellos no tienen la más mínima voluntad de sacar adelante este proyecto. Han sido incapaces de valorar la importancia de un proyecto de estas características no solo desde el punto de vista del empleo y el desarrollo, sino también desde el punto de vista tecnológico y medioambiental”. Les ha solicitado que no tomen decisiones mientras están en funciones.

Por su parte la alcaldesa de Puertollano, Mayte Rodríguez, que siempre ha defendido que el cierre de Elcogas es una mala idea, considera que “El PP no puede sostenerse en su mayoría absoluta porque ya la ha perdido” y ha peraltado que “hay una amplia mayoría en el congreso de los diputados que piensa que esta empresa no puede cerrar”.

Para el secretario general de CCOO en C-LM José Luis Gil: “La única posibilidad de que se haga justicia con Puertollano y su comarca es que se conformase un gobierno progresista que paralizase de inmediato el cierre de la central”.

Y, aportando un dato significativo ha intervenido el secretario general de FITAG UGT, Agustín Pérez Espósito que recordaba que, aun produciéndose el corte el día 31 la situación es reversible: “En otras centrales si se ha revertido la situación después de la desconexión de la red. Si hubiera un gobierno de otro color en 10 o 15 días podría haber solución, con un régimen específico”.

“Estamos vivos, muy vivos” asegura el presidente del comité de empresa José Antonio Alcaide.

Así las cosas esperan unos días tensos de movilizaciones. La primera se inicio el lunes 25 con el encierro ininterrumpido de los trabajadores en la planta. Un encierro masivo, con participación de empleados de todos los turnos que, tras terminar su jornada, se pertrecharon de mantas y algo para dormir y volvieron a la empresa.

El martes 26 no han sido solo los responsables políticos los que se han trasladado a Madrid. También numerosos trabajadores, que han interrumpido provisionalmente el encierro en la planta, y ciudadanos de la localidad se han presentado ante el Ministerio de Industria con el objetivo de mantener una reunión con el ministro. Posteriormente han procesionado por el paseo de La Castellana

Quedan muy pocos días para saber si C-LM y España pueden seguir presumiendo de tener en Puertollano una empresa como Elcogas. Pero muchas ilusiones.