CCOO: “El descenso de la constitución de nuevas empresas en la región muestra la falta de creación de empleo y que no estamos en la senda de la recuperación”

Publicado el
Advertisements

Redacción · CCOO de Castilla-La Mancha considera que los datos conocidos hoy sobre creación y disolución de sociedades mercantiles durante el mes de noviembre evidencian que no hay indicadores de recuperación para el empleo y que los mensajes de fin de crisis no se corresponden con la realidad. El sindicato insiste en exigir políticas de empleo centradas en las personas y no tanto en la incentivación empresarial que, como se está viendo, no están dando los resultados esperados por el Gobierno regional. La incentivación empresarial no está creando empleo y tampoco está generando un crecimiento que permita la construcción de empleo estable y de calidad.

El dato de noviembre sobre creación y disolución de sociedades mercantiles nos indica que se han creado menos sociedades mercantiles y que se han destruido más que en octubre, y esto no es un buen dato se mire como se mire.

No debemos olvidar que detrás de estos datos hay personas que pierden sus puestos de trabajo, personas que no tienen empleo y personas que no reciben ningún tipo de ayuda. Por ello, CCOO CLM reclama un modelo de políticas activas de empleo que ponga en primer plano a las personas y dejen de lado otro tipo de intereses. Se deben llevar a cabo acciones y medidas que mitiguen las situaciones dramáticas por las que atraviesan casi 130.000 castellano-manchegos que han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, y que no reciben ningún tipo de ingreso.

Los datos

En el mes de noviembre se han creado 207 sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha, un -16,53% menos que las que se crearon el mismo del año anterior (-41 empresas menos) y un -17,20% menos que en 2012.

Si lo comparamos con respecto al mes de octubre de 2014 se han creado 30 empresas menos (un -12,66%).

De enero a noviembre del año 2013 se crearon 2.880 sociedades en nuestra región y en el mismo periodo del 2014 se han creado 2.659 sociedades. Esto supone un -7,67% (-221 sociedades menos en el acumulado anual).

De las 207 sociedades creadas en noviembre, son todas limitadas.

En noviembre del 2014 se han disuelto en nuestra región un total de 39 sociedades (un 5,41% más que en octubre). De estas 39 sociedades que se han disuelto, 20 fueron de forma voluntaria (51,28% del total de sociedades disueltas en el mes), 5 por fusión (12,82%) y 14 por otros motivos (35,89%).