Luis Díaz Cacho: “Me siento con más fuerza y experiencia que nunca”

Publicado el
Advertisements

El alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, ha celebrado un desayuno informativo con medios de comunicación  Redacción · El alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, ha mantenido un desayuno informativo con medios de comunicación, para hacer balance de la actividad municipal a lo largo del pasado año 2.014. Además, y preguntado por la posibilidad de optar nuevamente a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Dián Cacho ha asegurado que será el partido quien valore la idoneidad del candidato, y que debe contar con la aprobación familiar. Pero sus palabras lo delatan: “me siento con más fuerza y experiencia que nunca; tengo el mejor equipo para situar a La Solana en la senda del progreso”. Tinto y en el jarro, o casi. Es poco probable que haya sorpresas en el PSOE de La Solana. Parece que sólo falta poner negro sobre blanco su nombre en la próxima cita orgánica para la elección del candidato, que será muy pronto. “Antes de que acabe enero podremos desvelarlo” –avanzó-.

Díaz-Cacho habló así durante un desayuno informativo con la prensa local, sin restricciones de tiempo ni de temas. Un encuentro en el que, a preguntas de los periodistas, habló del parque empresarial, del paro, del papel de la oposición si volviera a ganar, de Podemos, de Pedro Sánchez, de Cospedal, y por supuesto, de sus intenciones inmediatas a nivel político. A la espera de conocer su elección oficial como candidato socialista a la alcaldía (la gran sorpresa sería lo contrario), afirmó que ha sido una legislatura “dura y extrema”. “Lo más importante de estos cuatro años, para mí, es agradecer a los solaneros su paciencia con este alcalde, y a mi equipo de gobierno también”.

Preguntado por el parque empresarial, y en concreto si piensa que pueda tener más recorrido jurídico, confirmó que el Ayuntamiento no recurrirá las sentencias que obligan a pagar a varios propietarios, en parte porque no encuentran jurisprudencia que ofrezca garantías. “No vamos a litigar más si no vemos posibilidad de ganar; además, prefiero el acuerdo al pleito”. Insistió en que no comparte la decisión del juez, pero la acata como demócrata. Eso sí, volvió a ser muy duro con la Junta. Por un lado, recuerda que el precio del suelo lo puso el Jurado Regional de Valoraciones, no el Ayuntamiento, aunque ve legítimo que los propietarios defiendan sus intereses. Por otro, cree que el Ejecutivo Regional no ha querido saber nada del asunto, “el Gobierno de Cospedal no ha querido resolver el parque empresarial, ha hecho dejación de funciones y un uso político tremendo”.

El alcalde defendió la “disciplina y transparencia” del proyecto y su proceso de urbanización, pero acusó a la Junta de evitar siempre llegar a acuerdos ignorando constantemente sus misivas para sentarse a hablar. “De este alcalde se pueden reír, pero no consiento que se rían de La Solana” –sentenció-. En cualquier caso, no parece que esta patata caliente haya dejado de quemar.

En cuanto al paro, lo calificó como “la verdadera lacra que nos ha tocado vivir”. Pero enfatizó que el Ayuntamiento ha hecho lo posible para combatirlo con planes de empleo, a veces –dijo- “al filo de la navaja para generar prestaciones a gente necesitada”. Planes que también ha activado la Diputación, incluso el Gobierno central, “no así el gobierno de Cospedal, que los ha suprimido”. En este sentido, aclaró que las competencias de empleo corresponden, precisamente, a las CCAA, y que los ayuntamientos sólo deben crear las condiciones. “Habrá pocos pueblos en España menores de 50.000 habitantes con más medios e infraestructuras para la formación”.

Preguntado si volverá a ofrecer tenencias de alcaldía y puestos en la Junta de Gobierno Local en caso de ser reelegido. Fue rotundo: “por supuesto que sí, aunque tuviera mayoría absoluta; hago las cosas en las que creo y la oposición tiene que estar sentada en los órganos de gobierno”. En un tono más sentimental, añadió que esto es algo sencillo de entender, “cuando vienes a dejarte la piel por lo más hermoso, que es tu pueblo y tu gente, no vienes a llevarte nada ¿por qué nos empeñamos en cerrar los espacios de participación?”.

Desalojar a Cospedal

En un ámbito autonómico, Luis Díaz-Cacho respondió ante posibles pactos, si fueran necesarios, para desalojar a Cospedal del Palacio de Fuensalida. Las encuestas no descartan en absoluto que el PSOE necesitara aliados, y al respecto fue tajante: “firmaría un acuerdo con cualquier partido con tal de echar a quien más dolor y desigualdad ha causado a esta tierra”.

Sobre el fenómeno Podemos, reconoció que “ocupa un espacio que otros grandes partidos hemos dejado de ocupar por dejadez o por comodidad”. Se mostró respetuoso con la formación liderada por Pablo Iglesias, aunque matizó que su discurso se suaviza por momentos, “es fácil opinar desde la distancia y difícil desde la cercanía y el conocimiento de la realidad; ya no hablan de nacionalizar la banca, de renta básica, de no pagar la deuda…”.

Mientras tanto, el PSOE parece estancado en las encuestas a nivel nacional. En ninguna ganaría las próximas legislativas y algunas le otorgan un resultado desastroso. Prudente ante lo que “sólo son sondeos”, Luis Díaz-Cacho cree que hay que dar tiempo al nuevo tiempo que representa Pedro Sánchez. “Estoy convencido de que es la persona adecuada porque lo hemos elegido entre todos los afiliados y somos el único partido que ha hecho una reflexión interna”. “Lleva cinco mese y hay que darle su margen, pero será el próximo presidente de España” –concluyó-.