San Sebastián, entre el fuego y la nieve

Publicado el
Oretania de Cultura

imageoretania.es · Se anunciaba frío gélido coincidiendo con las celebraciones de San Sebastián en Almodóvar del Campo, algo que paliaba en la noche de vísperas la tradicional candelaria que este año estrenaba emplazamiento. Pero lo que no se esperaba este 20 de enero era una nevada de copos bien grandes, que empezó a caer hacia las tres de la tarde y que se prolongó durante prácticamente toda la tarde, lo cual obligó a suspender la procesión prevista.

Este año eran varias dos las principales novedades introducidas en la programación de actividades prevista por la Asociación Cultural que representa a ambos barrios y que encarna el espíritu del santo mártir en la población.

Oretania de Cultura

De un lado el traslado de la candelaria tradicional hasta unos metros más allá de lo habitual, cruzada la travesía en una pequeña parcela. El objetivo era dar mayor seguridad al acto y la garantizar la rápida dispersión del humo para que no afectase a viviendas colindantes. Cabe destacar que la reordenación del tráfico para que no se viesen resentidos ni la circulación ni el desarrollo de la quema de la hoguera, estuvo perfectamente organizada por la Policía Local y todo transcurrió con normalidad.

imageLa imagen del santo volvió a quedar a disposición de los vecinos que se acercaron en el lugar de costumbre, en la cochera donde también se podía contribuir a la financiación de los gastos y, de paso, hacerse con unas típicas rosquillas de San Sebastián. Mientras, en el exterior y compartiendo ‘limoná’ y aperitivos varios, los presentes también se deleitaron con los acordes de la banda de música de la Asociación ‘Amigos de la Música-Pablo Sorozábal’ y con la quema de los fuegos artificiales.

imageA la mañana siguiente, fueron decenas de vecinos de ambos barrios los que compartieron con un viejo conocido de la parroquia local, el joven sacerdote Ángel Maroto, la eucaristía en honor al patrón, a la que seguiría el sorteo de los populares roscón de reyes y brazo de gitano, una vez concluida la misa y ya en la Plaza Mayor.

imageCon todo, la idea era sacar al patrón en procesión hasta su ermita, a las afueras de la localidad por la carretera que conduce hasta Brazatortas, pero la meteorología jugó en contra en forma de nueve, lo cual por otro lado dejó bellas estampas en el entorno pero el sentimiento triste entre los fieles de san Sebastián. Entre ellos el presidente del colectivo organizador, Roberto García-Minguillán, quien estos días ha estado al pie de todo el operativo a pesar de estar con fiebre.

Antes de concluir indicar que la segunda novedad ha sido la presencia de las primeras reliquias del santo mártir que llegan a Almodóvar y que ya van a permanecer en la población. Se trata de un trocto de fémur concedido al colectivo y a los vecinos y que, desde ahora, van a atesorar en un bello relicario adquirido para ello.

Oretania de Cultura