Pilar Zamora reclama urgentemente una solución para el antiguo edificio Cruz Roja en Ciudad Real

Publicado el
Advertisements

Pilar Zamora es la candidata del PSOE a las próximas elecciones municipales en Ciudad Real Redacción · Hace unos días se inauguraba el Museo del Quijote tras años cerrado al público, edificio que se ubica junto al “abandonado” Colegio Ferroviario y frente al Edificio de la Cruz Roja. Hace unos días también, se ha conocido por el Diario Oficial de Castilla La Mancha que la cuarta vez que se ha intentado la subasta del edificio que ocupó en su día Cruz Roja, no se ha presentado oferta alguna.

La candidata socialista a la alcaldía, Pilar Zamora, se ha pronunciado al respecto, manifestando contundente que “es indecente que quieran vender el patrimonio cultural de los ciudadrealeños”, cuando –reflexiona-, “la iniciativa privada está exhibiendo bastante más sensibilidad que las autoridades regionales con la puesta en valor de un edificio singular que representa la memoria colectiva de la sociedad ciudadrealeña”.

Ha recordado que la Junta de Comunidades lleva desde el año 2012 intentando vender este edificio, primero por 2,9 millones de euros y en la última y reciente ocasión por dos millones menos. La candidata socialista incide en el hecho de que esa reducción “muy significativa” de precio de venta no ha conllevado la aparición de compradores, que son conscientes de la protección patrimonial del citado edificio, incluido en la Carta Arqueológica de Ciudad Real. “Ello debe hacer reflexionar a la Administración Regional que no debe persistir en el error de intentar privatizar un ejemplo de arquitectura representativa de una época histórica de Ciudad Real, como es el palacete modernista en cuestión”, ha dicho.

“El Ayuntamiento de Ciudad Real debe reaccionar y no ser cómplice del pecado” expresa Pilar Zamora, quien apostilla que en las cuatro ocasiones que se ha intentado la venta del inmueble protegido, el Ayuntamiento capitalino ha dado la callada como respuesta, cuando en el fondo se intentaba dilapidar un bien público, muy reivindicado por la ciudadanía y grupos culturales de la ciudad.

“Proteger nuestro Patrimonio cultural y preservar los valores histórico-artísticos en nuestra localidad debe ser un objetivo prioritario para un buen gobernante cercano a sus vecinos y valedor de unos derechos colectivos” manifiesta la candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real; y además, expresa de forma tajante que “el Ayuntamiento debe instar a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, de manera urgente, a adoptar una solución coherente para este inmueble, así como para el antiguo edificio Ferroviario. “Tras errar cuatro veces no se deben cometer más desatinos en este tema”, expresaba..

Pilar Zamora ha querido definir claramente su línea de actuación en una futura gestión en relación a este inmueble, manifestando que “priorizará la conservación del acervo cultural de nuestra ciudad, por lo que considera un deber que en tanto no se aborde un proyecto de rehabilitación completo, se adopten medidas para garantizar su conservación y evitar su deterioro de acuerdo con la obligación que tiene el propietario del inmueble de mantenerlo en las debidas condiciones”.

“Estos espacios, continuaba, se reconvertirán en espacio creativos para el tejido cultural de Ciudad Real”.