El tanatorio Virgen de Gracia de Puertollano demanda la concesión de licencia como crematorio porque cumple con todos los requerimientos legales

Publicado el
Oretania de Cultura

0 Instalaciones de la Funeraria Tanatorio Virgen de Gracia en PuertollanoRedacción · El gerente del tanatorio Virgen de Gracia, Pedro Muñoz Muñoz, en Puertollano, ha exigido que las autoridades municipales concedan a la empresa la licencia para operar también como crematorio, tal y como se comprometieron en el momento de la apertura del mismo, en el año 2007. Según explica el gerente no solo cumplen con todos los requisitos legales, sino que además se daría respuesta a una demanda social de Puertollano y su comarca.

La actividad funeraria del tanatorio Virgen de Gracia se inició con la compra de los primeros terrenos en el año 2003, cercanos al cementerio y alejados de cualquier vivienda habitada. La idea empresarial surgió para desarrollar la actividad como tanatorio y también crematorio, por lo que se ubicaron sus instalaciones de acorde a todas las normativas, en un primer momento tan sólo les fue concedida la licencia para desarrollar la actividad de tanatorio con la promesa política de que la licencia para el crematorio se concedería, como asegura su gerente “desde el ayuntamiento nos aseguraron que de esta forma sería mucho más rápida y sin problemas la concesión de la licencia de apertura como tanatorio y que en un breve espacio de tiempo, se nos concedería la licencia de actividad de crematorio”.

Oretania de Cultura

No obstante las instalaciones si se hicieron con esa idea en mente, con las perceptivas salidas de humos, habitáculos y todos los medios necesarios para desarrollar la actividad de crematorio.

Según explica el gerente, Pedro Muñoz Muñoz, a lo largo del año se producen en Puertollano y su comarca unas 500 defunciones y en un 35% de ellas se demanda el servicio de incineración: “es una demanda social que nosotros podemos atender y por eso nos sentimos profundamente perjudicados como empresa por el ayuntamiento y consideremos también que se está perjudicando a la población puesto que tienen que demandar este servicio en Ciudad Real y esperar el traslado de las cenizas de sus seres queridos, con lo que eso conlleva”.

Pedro Muñoz Muñoz explica que la empresa cumple con todos los requisitos a los que obliga la ley 1999/72, en su artículo 26, relativos a distancias a edificios habitados y otras exigencias, por lo que consideran que la no concesión de la licencia para operar como crematorio responde a la decisión de beneficiar a la empresa de la competencia, Servicios Funerarios Puertollano, en perjuicio de su negocio del que viven íntegramente 8 familias.

Así, la sorpresa por parte de los gerentes de esta empresa llega en el año 2014 cuando se concede la licencia como crematorio a Servicios Funerarios Puertollano que no cumple con los requisitos legales, entre otras cosas por no estar próximos al cementerio.

Muñoz asegura que “consideramos que el haber concedido esta licencia de crematorio en la carretera de Almodóvar del Campo, debe haber sido porque el técnico que haya estudiado la concesión de la misma, no habrá leído correctamente la Ley. Por lo que pensamos que el hecho de que se haya aprobado por unanimidad, de todos los partidos políticos, una licencia de obras para un crematorio que no cumple completamente la ley, no tiene nada que ver con que Mª José Ciudad, responsable del PP de Puertollano, sea hija de una de las propietarias y a su vez presidenta de dicho tanatorio, ni que el sr. Morales (arquitecto municipal), sea cuñado de uno de sus mayores accionistas y secretario del tanatorio concesionario de la licencia, ni tan siquiera que el señor Florentino López (concejal de Izquierda Unida), tenga lazos familiares con uno de los empleados y supuestamente jefe de personal del tanatorio de la carretera de Almodóvar”.

Para Pedro Muñoz, no deja de ser significativo que “en todas las poblaciones de España se hacen estudios medioambientales cuando hay proximidad a la población y aquí, incluso estando cercano a una guardería no se hace”.

Actualmente la empresa está recopilando toda la información necesaria para plantear una reclamación ante el defensor del Pueblo puesto que desde el año 2006 se encuentra en una situación de indefensión absoluta ante el silencio administrativo al que están sometidos, sabiendo las dificultades que conlleva enfrentarse jurídicamente a la administración pública.

El gerente del tanatorio Virgen de Gracia denuncia que “El ayuntamiento se ha preocupado del beneficio de una empresa privada por encima del de los ciudadanos de una comarca paralizando la concesión de una licencia que deberíamos tener porque cumplimos con todos los requisitos. Nos perjudican como empresa, perjudican a la población y paralizan la creación de más puestos de trabajo e inversión que nosotros haríamos para funcionar como crematorio.”

Por último Muñoz explica que “esperamos que ahora que ha cambiado el concejal de urbanismo, con el señor Martín Grande, se tenga en cuenta nuestra solicitud, se estudie nuestro expediente y se nos conceda la licencia para poder desarrollar nuestro proyecto empresarial, con la idea inicial de prestar todos los servicios. Es positivo para nosotros como negocio pero también para todos los ciudadanos de Puertollano y su comarca”.

Oretania de Cultura