Diversos colectivos como el Sindicato de Estudiantes, el MEUC (Movimiento Estudiantil Universitario de Cuenca) y la JES (Junta Estudiantil de Secundaria) se han puesto en contacto con el Círculo y el Consejo Ciudadano de Podemos Cuenca para pedir nuestro apoyo en su lucha contra el decreto 3+2 y para que acudamos a las convocatorias que van a llevar a cabo los días 25 y 26. En concreto, en Cuenca tendrá lugar una concentración junto al Vicerrectorado del Campus Universitario, a las 12 horas del jueves 26, a la que está llamada toda la ciudadanía.
Desde Podemos Cuenca coincidimos con el estudiantado en que el llamado “decreto 3+2” se suma a otras medidas como la subida de tasas y el recorte de becas que nos devuelven a épocas de dictadura en las que la universidad sólo era accesible a las personas adineradas.
El decreto 3+2 supone una depreciación del valor de los grados, que se quedan en tres años, y una sobrevaloración de los master, que ahora durarán dos años en lugar de uno. Esta estructuración de los estudios universitarios supondrá un filtro real de carácter económico. Sólo quien tenga dinero para pagar los masters, mucho más caros, podrá terminar el ciclo que le permitirá poseer un título valorado laboralmente.
Igualmente numerosos profesores universitarios se verán afectados por el decreto, perdiendo su puesto de trabajo al verse reducidos los grados. Y la Universidad Pública seguirá siendo mermada por un gobierno contrario al conocimiento.
El ataque a la igualdad social que supone esta medida, sumada a otras muchas, confirma el empeño del PP por imponer una política antidemocrática en España, mientras usa su poder institucional para impulsar una campaña de mentira y de miedo contra Podemos.