Clamber se sumará a la diversificación económica y de investigación en Puertollano

Publicado el
Advertisements

La alcaldesa de Puertollano durante su intervención en la presentación del  proyecto ClamberRedacción · Puertollano es el motor industrial y de investigación de Castilla-La Mancha y el proyecto Clamber supondrá un impulso al I+D en esta ciudad con una inversión de 20 millones de euros, que serán cofinanciados con fondos Feder y que incluirá una biorrefinería en terrenos cedidos por Repsol y un vivero para la investigación de diversas empresas.

En la recta final para el inicio de este proyecto, la alcaldesa, Mayte Fernández considera que es inteligente abrir nuevos caminos, pero no hay que dejar caer a los que ya están, ni perder ni un solo empleo ni un solo modelo productivo en esta ciudad, por lo que hay que continuar con la defensa del carbón, Elcogas, la innovación y tecnología de nuestra petroquímica y del modelo del que vivimos.

Sumará más riqueza y productividad

La alcaldesa puso a disposición el Ayuntamiento para facilitar los pasos en el desarrollo de este proyecto, que en su opinión, viene a sumarse a un tejido industrial muy importante, a sumar sinergias y a aportar más riqueza, productividad y posibilidad de generar empleo en Puertollano.

Fernández dijo que se necesita un empujón en la construcción del futuro de Puertollano como ciudad de oportunidades, con una buena posición geográfica, comunicaciones y de recursos naturales que puede facilitar el desarrollo industrial. “Hay que hacer apuesta pública y privada, pero también de estabilidad, compromiso y continuidad para que los inversores no vean cambiadas las reglas del juego”. Mayte

Fernández destacó que Puertollano se encuentra a la cabeza del índice industrial en Castilla-La Mancha, en el segundo puesto en el índice económico y que aporta mucho al producto interior bruto.”Es una ciudad que se identifica con la energía con un modelo mineroeléctrico, petroquímica y centros de investigación, y hay que apostar por la industria y la energía como los pilares sobre los que defender los proyectos individuales de vida. Todos los ciudadanos se sienten ligados a la minería y al petróleo y a nuestro modelo energético, viable y sostenible”.

Planta para optimizar rendimientos en biotecnología

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, explicó que Clamber conllevará la construcción de una planta biotecnológica en la que se desarrollarán procesos innovadores para optimizar rendimientos, reducir costes energéticos de las empresas, mejorar los proyectos de conversión de biomasa y se conviertan en bioproductos de alta calidad de la manera más eficiente y más barata.

En pasados días se licitó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la urbanización de la planta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un coste de 300.000 euros.

Vivero de empresas de investigación

El cincuenta por ciento, alrededor de ocho millones de euros, se destinará a ayudar a la instalación de empresas de investigación y a la realización de proyectos de investigación y desarrollo sobre nuevas técnicas de transformación de todo tipo de residuos. “Situará a Castilla-La Mancha en un lugar de referencia en la investigación de bio, que se ha hecho con las empresas y para las empresas, atendiendo a las necesidades de la bioeconomía, a ganar competitividad mediante la biotecnología”.

Durante esta jornada en el Auditorio se han llevado a cabo diversas mesas redondas sobre bioeconomía y ponencias relacionadas con este proyecto.

En el acto inaugural también han intervenido la secretaria de Estado de investigación, desarrollo e innovación del Mineco, María del Carmen Vela Olmo, y la presidenta de Asebio (Asociación Española de Bioempresas), Regina Revilla Pedreira.