Seis meses de protestas en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha

Publicado el
Advertisements

Travajadores de la televición pública de Castilla-La Mancha se maniestan con camisetas negras Redacción · Negros por dentro y por fuera, los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha han vivido su tercera jornada de protesta del año. La gran mayoría de la plantilla ha secundado esta nueva jornada reivindicativa vistiendo de negro para mostrar su rotundo rechazo a la situación límite que se está viviendo en el medio público, donde la manipulación, la censura y la emisión de informaciones falsas ha superado todos los límites de la ética periodística. La jornada se ha seguido, sin excepción y sin incidentes, en todas las delegaciones y departamentos de la radio, la televisión y el ente públicos.A primera hora de la tarde, decenas de personas se han concentrado a las puertas de la sede de Toledo para hacer visible su protesta. Esta vez, los profesionales han expresado sus reivindicaciones con una frase que sintetiza todas ellas: "Otra RTV pública es posible".

Igualmente desde el resto de delegaciones se ha exigido "rigor, independencia y pluralidad". Por su parte, el candidato a la alcaldía de Toledo por Izquierda Unida, Javier Mateo, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa vestido con chaqueta negra y con el peto morado en defensa de los trabajadores, en el que se podía leer “Por una RTVCM pública y plural”. Las muestras de apoyo se han disparado también en las redes sociales con numerosas muestras de solidaridad vertidas en Twitter, Facebook o Instagram.

   Entre las numerosas quejas destaca la creación de una plantilla paralela, cada vez más numerosa y hoy de nuevo vestía de color -con nuevas incorporaciones esta misma semana-, la contratación irregular de falsos autónomos o la falta de transparencia en aspectos como la gestión, los sueldos de los directivos y hasta en el propio organigrama de las empresas que componen RTVCM. A este malestar se suma el trato humillante y vejatorio que se practica desde la dirección de Informativos para atemorizar a los redactores y exigir así que cumplan órdenes, sin que se haya dado todavía una respuesta a la petición de la apertura de un expediente disciplinario a la directora de informativos, Victoria Vigón.

   En los últimos días el medio público ha vivido varios episodios que han trascendido a la opinión pública. Los representantes de los trabajadores en RTVCM han exigido, por ejemplo, a la dirección que prescinda del colaborador Alfonso Rojo después de que insultara a Beatriz Talegón en el programa "Nos nos moverán" cuando esta denunció las malas prácticas de la cadena.

   Sin ir más lejos, el fin de semana pasado se falsearon en una pieza informativa los abucheos a la presidenta de Castilla-La Mancha durante una corrida de toros en Albacete hasta transformarlos en aplausos. Y la ausencia de noticias críticas, perjudiciales o, sencillamente, no favorables con el Gobierno regional continúa a la orden del día. Así, por ejemplo, es muy llamativo que no se haya hecho ni una sola mención al auto de apertura de juicio oral para 40 imputados de la red Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP. Nada en los informativos que, teóricamente, no ofrecen información nacional, pero donde esta semana sí han tenido cabida dos vídeos sobre el caudal del Ebro y los trasvases. Como tampoco se ha dedicado ni un solo segundo al derrumbe del techo de un aula en el IES Arenales del Tajo en Cebolla (Toledo) o, sorprendentemente, a la huelga indefinida de los bomberos de Guadalajara iniciada el 7 de febrero.

   Los trabajadores aseguran que no se cansarán de luchar por la defensa de la radio y la televisión públicas, dignas, plurales y de calidad que se merecen los castellano-manchegos.