El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero acerca la Real Academia de Jurisdicción y Legislación a la UCLM

Publicado el
Oretania de Cultura

Público asistente a la conferencia de José Antonio Escuedero pronuciada en el campus de Albacete Redacción · El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero López, ha acercado la institución que preside a los alumnos y miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han participado de la conferencia que ha impartido: La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el mundo del Derecho. Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias que se viene desarrollando en los distintos campus de la UCLM, en los que participan diferentes representantes de reales academias españolas. En esta ocasión, el invitado ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Diego Gómez, y el profesor de la Universidad regional José Mª Vallejo.

Tras dar la bienvenida al acto Diego Gómez, el profesor Vallejo presentó al ponente dando fe de su relevante carrera profesional en distintos ámbitos de su trabajo. Con anterioridad a la charla, José Antonio Escudero hablaba de este ciclo, organizado por la UCLM, como un “acierto del rector”, al ser una idea original que le ha permitido acercarse hasta esta institución académica y en concreto a la Facultad de Derecho, a las que mostraba su afecto.

Oretania de Cultura

Durante su exposición, Escudero López ha explicado el trabajo que se realiza en las reales academias, coordinadas por el Instituto de España, y en particular la de Jurisprudencia y Legislación, como institución a la que representa. En este sentido, ha animado a los alumnos que cursan Derecho a que la conozcan, pues, según indicó, allí podrán encontrar grandes expertos en distintas materias, además de albergar una biblioteca jurídica “espléndida del siglo XIX” y un importante archivo jurídico a disposición de alumnos y profesores.

El ponente quiso además reivindicar un papel más abierto de las reales academias en la calle, ya que, según dijo “cualquier cosa hoy en día tiene una vertiente jurídica, por lo que hay multitud de cosas importantes, tanto de la vida pública, como de la privada, y la Real Academia debe estar más atenta a las grandes discusiones jurídicas que están en la calle”,-afirmó.

El ciclo continúa el día 25 de marzo en el Campus de Toledo con la presencia de María del Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia Española, con una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de esta institución.

Oretania de Cultura