Manzanares recuerda a las víctimas del terrorismo en el aniversario del 11-M

Publicado el
Oretania de Cultura

Un momento del homenaje que se ha rendido en manzanares a las víctimas del terrorismo Redacción · En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el que se cumple el undécimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, el Ayuntamiento de Manzanares ha rendido homenaje a todas las víctimas con la lectura del Manifiesto de la AVT y con un minuto de silencio en la plaza de la Constitución al que se ha sumado cerca de un centenar de personas a las doce del mediodía. Se ha tenido también presente a los víctimas de los recientes atentados en París y Copenhague. El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, ha dado lectura al manifiesto elaborado para esta jornada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con el que se rinde homenaje a las víctimas en el aniversario del mayor atentado terrorista de la historia de Europa que acabó con la vida de 191 personas y dejó heridas a casi 2.000 en Madrid.

En este homenaje se tuvo presente a las víctimas de los recientes atentados de París y Copenhague. “En los últimos meses, la sinrazón y la brutalidad han vuelto a golpear a Europa, como ya lo hicieran hace unos años con España o Londres. La bestia del terrorismo yihadista, que algunos veían tan lejana, se ha despertado y ha mostrado su versión más mortífera dentro de nuestras fronteras. Aunque cada día nos despertamos con noticias salvajes de actos terroristas cometidos por grupos como Estado Islámico o Boko Haram al otro lado del Mediterráneo, las últimas operaciones policiales llevadas a cabo -tanto en nuestro país como en otros países de Europa- evidencian que la amenaza del terrorismo yihadista en el mundo occidental es una amenaza real que requiere de una respuesta global y sostenida en el tiempo”, leyó el primer edil.

Oretania de Cultura

En  el manifiesto se piden respuestas que vayan mucho más allá de las reacciones en caliente a acontecimientos puntuales. “De nada nos sirven las declaraciones de rechazo y las fotos de unidad de los líderes políticos europeos si estos gestos no van acompañados de medidas concretas”.

En otro punto, este texto pide que no se relaje la alerta ante el terrorismo pese a la ausencia de atentados. “El hecho de que el terrorismo haya dejado de ser una de las principales preocupaciones de los españoles puede resultar tentador para aquellos que quieran vender el terrorismo y, por ende a las víctimas, como algo del pasado”, prosigue el manifiesto.
Por ello, en esta jornada tan significativa “es más necesario que nunca reivindicar la necesidad de un liderazgo político fuerte, tanto a nivel nacional como a escala europea. Un liderazgo político que se posicione frente al terrorismo y que adopte las medidas necesarias para hacer frente a los terroristas, provengan de donde provengan”.

“El terrorismo, en general, busca la imposición de un proyecto ideológico, fanático y totalitario a través de la violación de los principales derechos humanos y atemorizando a la sociedad. El terrorismo  yihadista ataca los valores de Occidente, recurriendo a su particular interpretación del Islam, como ya hicieran los terroristas de ETA, en nombre del pueblo vasco.
Para hacer frente a esta amenaza es fundamental dotarnos de los instrumentos necesarios para articular una respuesta integral, unificada y permanente. Tenemos las mejores Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero es necesario dotarlas de los medios materiales y jurídicos que les permitan trabajar en neutralizar la amenaza terrorista. Además, en España tenemos un avanzado marco legal que puede garantizar, además de la detención de los terroristas, su inmediata puesta a disposición judicial con las pruebas necesarias para su condena. Pero de nada sirven estas leyes si finalmente no se aplican o se buscan atajos o interpretaciones torticeras para beneficiar a los terroristas.

Hoy es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, hoy es día para concienciarnos y comprometernos: el terrorismo es una amenaza viva a la que tenemos que combatir sin ambages y sin cálculos electoralistas. Hoy es el día en el que, todos y cada uno de nosotros, debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de valentía y fortaleza frente a los terroristas y frente a los que los amparan y los apoyan.

Hoy es el día en que España debe demostrar que Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia no son sólo unas palabras, sino que son los principios sobre los que sustentó su batalla –y su victoria- frente a los terroristas.
Por ellos. Por todos. Por siempre”, concluyó el manifiesto, que fue seguido de un aplauso de los asistentes.

Oretania de Cultura