López Morena advierte de las serias consecuencias que para el “desabejamiento” de las colmenas supone el prolongado periodo actual de sequía

Publicado el
Oretania de Cultura

imageEntremedios · Jaime López Morena, presidente de la Asociación Profesional de Apicultores de Ciudad Real (ASPACR), señalaba durante el tradicional almuerzo de hermandad con motivo de las celebraciones de esta época que, para el sector, “la situación actual pasa por mantener la secuencia estable de los últimos ejercicios, donde la humedad y correspondiente floración se han mantenido”.

Hasta ahora, esos factores habían venido dando cierta estabilidad en el preocupante proceso de “desabejamiento de nuestras colonias, manteniendo así la producción con unos índices de calidad y cantidad previsible”.

Oretania de Cultura

Pero, como añadía López, “la situación actual en cuanto a climatología no es muy halagüeña y, de no cambiar la situación de sequía que se está produciendo, sí se podría ver afectada seriamente la producción del 2016”.

Además, como ponía de manifiesto ante los asociados que se dieron cita, “las diferentes patologías que amenazan nuestros insectos intensifican su virulencia ante situaciones climatológicas adversas”. Con la particularidad añadida de “la aparición, cada día más frecuente en nuestro país, de la avispa asiática ‘Vespa Velutina”.

Jaime López ponía los puntos sobre las íes en este último aspecto cuando explicaba que se trata éste otro insecto de “un depredador de nuestras abejas, que aporta una incertidumbre más al cuadro sanitario de nuestra apicultura y que, al día de hoy, no se conoce el alcance real de acabar instalándose en nuestro ecosistema medioambiental”.

Dibujando, por otro lado, un horizonte de esperanza, desde ASPACR se destaca “la sensibilización y el compromiso de todos los países generadores de los llamados gases de efecto invernadero”, tras el documento que, esta vez sí, se rubricaba semanas atrás en París.

“Esperemos que se aplique con todo rigor que el asunto merece por parte de los responsables”, enfatizaba el presidente del colectivo provincial, haciendo hincapié en aquellas medidas tendentes a “paliar o subsanar el deterioro medioambiental del que los apicultores somos directamente los más perjudicados”.

Recogida de firmas
Comercialmente los apicultores de Ciudad Real piden que se tenga en cuenta la procedencia en el etiquetado de los productos apícolas, “ante el concepto de generalidad marcado por la administración de Bruselas, que omite indicar la caracterización del producto vinculada a su procedencia”.

Todo el sector se ha manifestado ya a las puertas del Ministerio de Agricultura y se siguen realizando actos en el mismo sentido, como la recogida de firmas de apoyo que en este sentido se realizó también en el transcurso de la celebración de la tradicional comida de hermandad de ASPACR por parte de sus socios.

Homenaje a Aurelio González López
Durante este encuentro, la Asociación Profesional de Apicultores de Ciudad Real hizo un homenaje póstumo a uno de sus asociados, Aurelio González López cuyo hijo, emocionado por el momento, recogió la placa conmemorativa de manos del presidente.

De esta manera se reconocía la gran labor profesional y humana demostrada por el homenajeado, también al servicio de la apicultura, una actividad que le permitió, no sin esfuerzos, sacar adelante a su familia.

Oretania de Cultura