El Ayuntamiento de Aldea del Rey propicia la recuperación de la gran hoguera de San Antón, donde este gélido domingo se asaron chorizos, panceta y carne

Publicado el
Oretania de Cultura

0 Un momento de las bendiciones de animalesEntremedios · A lo largo de este fin de semana Aldea del Rey ha sido punto de interés calatravo en la celebración de San Antón, el patrón de los animales y, por ende, de gran relación con un municipio que tradicionalmente ha basado su economía en el campo. El Ayuntamiento, satisfaciendo la petición de un nutrido grupo de aldeanos, está contribuyendo a reinstaurar tan señalada fecha.

Como viene siendo tradicional, tras la eucaristía dominical el cura-párroco Juan Serna Cruz salía a las puertas del templo para bendecir los animales que los fieles llevaron hasta las puertas del templo con tal motivo.

Oretania de Cultura

Perros, gatos, tortugas, caballos, pájaros,… se dieron cita, junto a sus propietarios, en la explanada de la Iglesia desde donde les fue impartida el agua bendita.

Y si ya el viernes hubo tres hogueras organizados por particulares o asociaciones aldeanas, la novedad este año ha radicado en la organización de una gran hoguera tras la cita y bendiciones religiosas reseñadas.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos y con su titular Rocío Alcaide al frente, organizaba este evento con la inestimable colaboración de la familia Zapata Carrero y otros amigos.

La gran hoguera que dio calor a una jornada en la que los termómetros apenas si rozaron los 10 grados centígrados como temperatura más alta, sirvió luego para asar chorizos, panceta y carne, que los asistentes agradecieron gustosos y les permitió entrar en calor. Además, una limonada también pudo ser disfrutada.

Rocío Alcaide considera “trascendental tratar de recuperarlos eventos de este tipo, porque Aldea es un pueblo en el que los animales son parte destacada en la economía local”. Y, de hecho, como añade la concejala, en Aldea del Rey existen varias pequeñas industrias de cerdos, gran cantidad de caballos, así como perros de realas cinegéticas y animales de compañía.

En estos mismos términos se manifiesta también el alcalde, puesto que “recuperar esta tradición es volver a recuperar parte de nuestra historia”. Luis María Sánchez Ciudad entiende que “el pueblo que tiene en cuenta su historia y las tradiciones, es un pueblo vivo que quiere progresar sin olvidar el pasado”.

0 Caballos y jinetes también participaron en la festividad0 La bendición se llevó a cabo a las puertas del templo

Oretania de Cultura