El concejal de Illescas Si Puede ha manifestado su preocupación por la “poca transparencia” en ciertas iniciativas impulsadas por el alcalde, José Manuel Tofiño

Publicado el
Advertisements

Diego Gallardo, concejal por Illescas Si Puede, ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa junto al Secretario de Política de Podemos en Castilla-La Mancha, Francis Gil. En la misma, el edil ha manifestado su profunda preocupación por las recientes decisiones tomadas por el alcalde de la localidad toledana, José Manuel Tofiño.

La comparecencia se ha centrado en los procedimientos “opacos y poco democráticos” que ha llevado a cabo Tofiño a la hora de liberar totalmente al concejal de urbanismo con un sueldo de 37.000 euros brutos anuales y aumentar el sueldo de la primera teniente de alcalde hasta equipararlo con el del edil. La medida se presentará a votación ante el pleno municipal esta misma tarde.

Dichos procedimientos “poco transparentes” han incluido el bloqueo de las actividades e iniciativas impulsadas por “algunas áreas” del consistorio. Entre ellas se encuentran las desarrolladas por la Concejalía de Infancia, familia y turismo, que dirige el propio Gallardo, y que el alcalde ha decidido bloquear, a la espera de que Illescas Si Puede muestre su apoyo en el pleno de la tarde de hoy.

Según Gallardo, estos cambios no se encontraban recogidos en el acuerdo de gobierno suscrito por PSOE e Illescas Si Puede durante el pasado mes de julio. En este sentido, ha expresado su preocupación por la prioridad que el regidor otorga a “los privilegios y aumentos salariales” frente a la necesidad de abordar la situación de “emergencia social que sufre la ciudadanía”.

El concejal de la localidad toledana ha declarado la “suspensión temporal del acuerdo de gobierno” con el PSOE y ha comunicado la decisión de “someter a votación de la asamblea ciudadana de Illescas Si Puede” la continuidad del pacto de gobierno municipal. La votación se celebrará en la mañana del próximo domingo.

Durante el turno de preguntas de los periodistas, se han tratado temas como la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha o el rechazo del Gobierno del Plan de Viabilidad para Elcogas, En cuanto a la reforma electoral, Gil ha expresado su convicción de que las próximas elecciones en la región contarán con “una nueva ley” que acabe con la actual, calificada como “la menos democrática, menos representativa y menos transparente de la Unión Europea”.

En referencia a la problemática de Elcogas y la negativa del Ministerio de Industria ante el Plan de Viabilidad, Gil ha destacado como desde Podemos vienen ”apoyando a los trabajadores” y “la regionalización de la planta”. Según el Secretario de Política de la formación morada, “el gobierno está jugando con los trabajadores y trabajadoras de Elcogas, y con una comarca, de manera inmoral”. Gil considera que las posturas del PP “a todos los niveles” suponen un “genocidio laboral”.