Ciudadanos de Tomelloso califica el presupuesto municipal de continuista

Publicado el

Redacción · Los cuatro concejales del grupo municipal Ciudadanos han mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación para aclarar su posicionamiento en relación con los presupuestos municipales debatidos y votados ayer por el Pleno de la Corporación. En primer lugar han agradecido el esfuerzo del concejal de Hacienda por el fluido diálogo mantenido con todos los grupos y también al resto de grupos que “lógicamente han estado abiertos a ese diálogo”.

Tras reprochar una vez más el escaso margen de tiempo que han dispuesto para su estudio, ha tildado el presupuesto de “bastante continuista en el grueso porque esperábamos mayores diferencias con el anterior cuando reiteradamente se nos dice que se hacen políticas diferentes”. Teniendo en cuenta que C’s no quería generar una prórroga del presupuesto existente, Cano ha explicado que “hemos hecho un gran esfuerzo para alcanzar un consenso con todos los grupos que permitiera a todos los tomelloseros disponer de un nuevo presupuesto desde la transparencia y la responsabilidad en el trato y manejo del dinero de todos y la utilidad del mismo”. De este modo, ha continuado explicando que se ha hecho por responsabilidad política y utilidad, y teniendo en cuenta especialmente que más de 10 millones de euros del total del presupuesto proviene del bolsillo de los tomelloseros.

La portavoz de C’s ha recordado que la mayoría de sus propuestas fueron recogidas por el Equipo de Gobierno e incorporadas mediante la enmienda presentada ayer a sus propios presupuestos, “aunque no en toda su amplitud, pero sí en determinado grado lo que provocó nuestra abstención y no nuestro voto negativo”.

Cano ha lamentado que cuatro de las propuestas presentadas por su grupo que entienden como prioritarias no hayan sido recogidas. Se trata, recordó, de priorizar la creación y generación de empleo estable con una partida de mayor dotación presupuestaria para la promoción económica, el aumento de las becas escolares, una partida de nueva creación para el conservatorio de música y la ampliación de la partida de acondicionamiento de caminos públicos. Precisamente ésta fue la única propuesta aprobada de las presentadas por el grupo popular al contar con el apoyo de Ciudadanos pues era similar a la presentada por este grupo y que previamente había sido desestimada.

Cortes Cano explicó que su grupo no podía sumarse al resto de enmiendas presentadas por el grupo popular. En las que hacen referencia al aumento de las partidas de convenios con asociaciones sociales, consideran suficiente y priorizada la acción social con el programa “Ninguna familia sin recursos”. Además las enmiendas propuestas por el PP en este sentido no afectan a todos los convenios vigentes del Ayuntamiento con las asociaciones por lo que “nos parecía un agravio comparativo dotar de mayor presupuesto a unas frente a otras, manteniendo así la política selectiva que ha venido priorizando el grupo popular en sus años de gobierno”.

No suscribieron el resto de propuestas al entender que “o bien no compartimos la detracción en determinadas partidas de cantidades para llevar a cabo las mismas, bien porque ya estén asumidas dentro del presupuesto como es el proyecto de adecuación del conservatorio o la remodelación de la calle Azucena o bien porque la subida que se proponía, como por ejemplo en las becas de material, libros y transporte, que C’s también proponía, era menor incluso que la propuesta en la enmienda del PSOE que finalmente resultó aprobada”.