Corral de Calatrava inaugura el día 22 sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Paz

Publicado el
Advertisements

Redacción · Este año el pregonero será Julián Ocaña Bernal, historiador local y miembro fundador del Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava. El pistoletazo de salida a las fiestas servirá también para proceder al nombramiento oficial de los corraleños del año.

El viernes 22 de enero Corral de Calatrava inaugura sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Paz, patrona de la localidad. Como viene siendo habitual, el pistoletazo de salida será a partir de las ocho de la tarde con el nombramiento oficial de los corraleños del año y el pregón de las fiestas. En el primer caso, el corraleño 2016 será Francisco Novalbos Rodrigo y Daniel Antón Dorado como joven. En cuanto a los niños nombrados este año, serán Marina Núñez Acosta y Óscar Morales López.

A continuación tendrá lugar, en la Casa de Cultura, uno de los actos más importantes de las fiestas: el pregón que en esta ocasión correrá a cargo del historiador local y fundador del Grupo Popular de Teatro, Julián Ocaña Bernal, corraleño de pro y experto en la historia de la localidad.

Este año este acto presenta importantes novedades: en primer lugar, el pregón ha sido modificado, han desaparecido el matrimonio del año y la pareja de jóvenes creando la figura única del Corraleñao y Joven del año. Son elegidos por el Consejo Local de la Mujer, donde están representadas buena parte de las Asociaciones de la localidad. En la elección se han tenido como particulares condiciones el hecho de que la persona elegida destaque por defender los valores que ensalzan la esencia de Corral de Calatrava.

Será a partir de las 23.30 de la noche, del día 22, cuando empiece la fiesta joven en la carpa municipal con la actuación de la Línea Rock Band y los Djs Lory’s and Friends.

Al día siguiente, sábado 23 de enero, comienzan las citas deportivas, uno de los platos fuertes de la programación festiva, así como las citas tradicionales de carácter religioso. A las 11.00 se celebrará la gran tirada al plato de carácter local en el Charco de la Tejera y a la misma hora en el Pabellón Juan de Dios Román, un partido de la liga diputación de Fútbol sala masculino que enfrentará al equipo de Corral de Calatrava con el de Moral de Calatrava y de nuevo el de Corral de Calatrava con el Fútbol Sala Almadenejos.

A las cuatro de la tarde se escuchará el gran repique de campanas en la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y los que quieran ver fútbol, podrán hacerlo en el Polideportivo Municipal donde se celebrará un partido en la categoría de Primera División Autonómica grupo II entre el C.F. Corraleño y el Almadén Fútbol Club.

A continuación, en torno a las 16.30 de la tarde, tendrá lugar el tradicional pasacalles por las calles de la ciudad protagonizado como cada año por la Agrupación Musical de la Villa. A las 17.30 en la Parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y en la Carpa Municipal se celebrarán las solemnes vísperas en honor a la Virgen de la Paz y se celebrará la imposición de medallas a los nuevos Hermanos de la Virgen así como el acto de ofrecimiento del cetro al Hermano Mayor 2016, Pablo Cruz Gallardo.

Más avanzada la tarde, a las 20.30 horas, se celebrará la popular ofrenda de flores a la Virgen de la Paz en la parroquia y a continuación habrá un salve en honor a la Virgen. Las 21.15, los fuegos artificiales desde la plaza de la Iglesia y por la noche, a partir de las 23.30, en la carpa municipal, la orquesta espectáculo Esmeralda.

Días 24 y 25

El sábado y el lunes continúan las fiestas en honor a la patrona de Corral de Calatrava, desde las diez de la mañana con la Santa Misa en la parroquia y el pasacalles, media hora después a cargo, una vez más de la Agrupación Musical de la Villa.

A las 12.30, la misa mayor y solemne eucaristía presidida por el párroco local, Don Arcángel Moreno y en la carpa municipal, a las 13.30 el vino popular ofrecido por el Ayuntamiento de Corral de Calatrava. Por la tarde, a las 18.30 se celebrará otro de los actos más importantes de estas fiestas: la solemne procesión en honor a la Virgen de la Paz y el día concluirá con otro espectáculo musical: la orquesta atracción Birmania.

El día 25, último día de fiestas, de nuevo el pasacalles de la Agrupación Musical de la Villa será el encargado de inaugurar las celebraciones, a las 10.30. A continuación, de 11.00 a 14.00 horas en la Carpa Municipal se celebrará una mañana infantil con todo tipo de diversión para los más pequeños (talleres, juegos, concursos etc). A las 12.00 de la mañana en la parroquia, tendrá lugar la misa en sufragio por los hermanos fallecidos y la entrega del cetro e insignias a los nuevos portadores para 2017.

A las 16.00 horas, en la Carpa Municipal, el I Memorial de Truque ‘Francisco Muñoz, Paquillo” con espacio para 31 parejas. Y más tarde, a las 17.00 horas, la magia y la diversión llegan de la mano del Payaso Txicolini. A las 20.00 es el turno de Mayka que presentará a todos los corraleños su nuevo single “Quiero y no puedo”. A continuación el Ayuntamiento ofrecerá a todos los asistentes un chocolate con bizcochos para cerrar las fiestas patronales.