Gil: “Queremos que se conforme un gobierno de izquierdas que ponga en marcha políticas para la gente que peor lo ha pasado, la gran mayoría”

Publicado el
Advertisements

Redacción · “Sería un gravísimo error que por cuestiones partidarias cualquier fuerza política con representación parlamentaria no entienda bien el mensaje que lanzaron las urnas el pasado 20 de diciembre y con su actitud nos abocara a un nuevo proceso electoral”. CCOO ha ganado ampliamente las elecciones sindicales, hemos sido el sindicato más votado en las empresas, pero lo más importante es que “tenemos más capacidad para defender a la gente, que es el objetivo del sindicato”.

El Consejo regional de CCOO CLM, máximo órgano de dirección entre congresos, se ha reunido hoy en Toledo para, entre otros asuntos, analizar y valorar la evolución de la afiliación y los resultados de las elecciones sindicales en Castilla-La Mancha tras el proceso de concentración electoral de los últimos meses; y para definir los objetivos organizativos y sindicales de CCOO CLM para el año que comienza.

El Consejo ha aprobado por unanimidad el informe general del secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

Gil destaca en su informe que en aquellas empresas donde los sindicatos tienen presencia las cosas se pueden cambiar, pero donde no, “es una jungla” desde el punto de vista sociolaboral. Por ello, “nuestra aspiración es llegar a más empresas para ser más y defender mejor a las y los trabajadores a los que representamos, que la red sea cada vez más tupida y que los derechos sean un elemento fundamental para defender las empresas porque haya capacidad para hacernos valer ante los empresarios”.

El Consejo ha analizado los resultados obtenidos en las elecciones sindicales que CCOO ha ganado ampliamente, hemos sido el sindicato más votado en las empresas, pero lo más importante es que “tenemos más capacidad para defender a la gente, que es el objetivo del sindicato”. Un resultado que es mérito del conjunto del activo del sindicato, afirma Gil.

Respecto al mapa político tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Gil señala que “es la hora del diálogo, la democracia y el acuerdo. Queremos que se conforme un gobierno de izquierdas que ponga en marcha políticas de izquierdas para la gente que peor lo ha pasado, la gran mayoría, que sea capaz de poner en marcha la agenda social y laboral de este país con elementos nuevos y para recuperar derechos perdidos de una manera injusta y muy acentuada en los últimos cuatro años”.

“Eso es lo que expresaron las urnas el pasado día 20, la ciudadanía no quiere más recortes, ni políticas de austeridad y rechaza de plano y de pleno lo que ha hecho el PP”. Por ello, exigimos a las fuerzas políticas que “tengan capacidad y altura de miras para ponerse de acuerdo y que en este país cambien los gobiernos y las políticas”.

“En momentos como el actual se requiere de algo más que una simple calculadora. La aritmética parlamentaria debe ocupar un segundo plano cediendo el protagonismo al parlamentarismo que permita articular una mayoría que, aun siendo heterogénea, sea capaz de sostener un gobierno progresista, de transformación, de recuperación de valores y políticas de izquierda”, señala Gil en su informe.

“Sería un gravísimo error que por cuestiones partidarias cualquier fuerza política con representación parlamentaria no entienda bien el mensaje y con su actitud nos abocara a un nuevo proceso electoral”.

Otro de los temas tratados en el informe es la importancia capital del diálogo social, -recuperado en la región tras cuatro años de plomo protagonizados por el Gobierno de la derecha-, el cual “está dando sus frutos y es útil para la gente normal”. Muestra de ello lo encontramos en el Plan de Empleo que el pasado 26 de octubre firmamos con el Gobierno regional, como primer acuerdo que emana de la Declaración Institucional suscrita veinte días antes para la recuperación del diálogo social.

Este martes hemos firmado con el Gobierno y con la patronal regional el Plan Adelante, porque a CCOO “nos preocupa y mucho lo que pasa en las empresas, el sindicato tiene que estar en todo aquello que tiene que ver con las empresas”. En los últimos cuatro años en nuestra comunidad autónoma han muerto 15.000 empresas, lo que ha llevado al desempleo a miles de personas, “a nuestra gente”, por ello, nos interesa que se pongan en marcha políticas que permitan que haya empresas sólidas, con futuro y estables donde se genere empleo y derechos.

En apenas tres meses hemos firmado dos acuerdos, dotados con más de 500 millones de euros, para que en nuestra región se pueda recuperar el mucho empleo que hemos perdido y la actividad económica, recalca el secretario general de CCOO CLM.

Por último, el informe general se ha detenido en la situación de la negociación colectiva, fijando los objetivos para desbloquear y alcanzar acuerdos en aquellos convenios colectivos en los que aún no ha sido posible. El sindicato urge a las patronales a desbloquear la negociación colectiva. Es el momento de recuperar los derechos perdidos y de acordar subidas salariales dignas que permitan a las y los trabajadores ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Es de justicia para ellos.