El público argamasillero responde masivamente a primera puesta en escena del festival

Publicado el
Oretania de Cultura

Redacción · El grupo valenciano Carabau Teatre de Alaquás con ‘Dakota 2.0’ de Jordi Salcerán, abrió, este sábado 23, el X Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, que se clausurará el 27 de febrero con la entrega de premios.

Previamente a la representación, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la directora de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya, inauguraron esta nueva edición en la que destaca como novedad el esfuerzo por hacer llegar la cultura a todos los ciudadanos independientemente de su situación económica, poniendo el precio del abono para las cinco obras del festival a 8 euros para desempleados.

Oretania de Cultura

Tras años de celebración puede afirmarse que el certamen “está plenamente consolidado en nuestra programación cultural de invierno y con él prácticamente abrimos el año cultural en nuestro pueblo”, afirmaba el alcalde, que continuó diciendo: “El Ayuntamiento sigue apostando fuertemente por el teatro aficionado, pues es fundamental en todos los pueblos para dinamizar la actividad cultural, y lo hacen por amor al arte”. Además, agradeció el trabajo del grupo local Primer Acto en la coorganización del certamen, junto al Ayuntamiento.

En cuanto a la difusión y fomento del teatro entre los más pequeños, el alcalde destaca la apuesta del festival por mantener la representación infantil, con la finalidad de incentivar que los más pequeños “vayan tomando el gusto al teatro y vayan desarrollando su conciencia crítica”.

María Eugenia Moya señalaba, que “es bonito” que el certamen cumpla diez años coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, pues toma el nombre de una de sus creaciones en la que cuenta el viaje literario de un grupo de buenos poetas al Parnaso para luchar contra los mediocres.

Moya también puso de manifiesto el importante apoyo que ofrece los colaboradores: Seguros Reale, Globalcaja y Bodegas y Viñedos Verum; apostando e invirtiendo en cultura.

Las próximas representaciones a concurso serán ‘La Huella’ de Anthony Shaffer, por Squizo Teatro de Córdoba, el 30 de enero, y ‘Divinas Palabras’ de Ramón Mª del Valle Inclán, a cargo de A.C. Enterarte de Boecillo (Valladolid), el 20 de febrero.

La clausura del certamen correrá a cargo del Grupo de Teatro Paraskenia, de Talavera de la Reina (Toledo), con ‘Volver a verte’ de Michel Tremblay, galardonado con el Premio Regional “El Lugar de la Mancha”.

Oretania de Cultura