El proyecto europeo de visión móvil liderado por la UCLM comienza a definir un plan de explotación de resultados

Publicado el
Advertisements

Redacción · ‘Eyes of Things’ es un proyecto europeo de investigación de visión móvil financiado dentro del programa marco Horizonte 2020 que lidera el grupo de investigación Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sus socios, la propia institución académica, seis empresas y un centro de investigación, se darán cita esta semana en Dublín (Irlanda) para comenzar a definir un plan de negocio de explotación que permita a entidades externas acceder a la plataforma de hardware/software empotrada para visión por computador que están desarrollando.

Los socios del proyecto europeo de investigación de visión móvil, ‘Eyes of Things, liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su grupo de investigación Visilab, se reunirán esta semana en Dublín (Irlanda) para comenzar a diseñar un plan de negocio que permita explotar los futuros resultados del trabajo. Éste incluye la realización de cuatro demostradores que desarrollan una aplicación en los ámbitos de la seguridad-videovigilancia, la realidad aumentada, la computación en la nueve y la computación perceptual.

El proyecto, financiado por la Unión Europea con 3,9 millones de euros como una de las acciones de innovación del programa marco Horizonte 2020, está coordinado por el profesor de la Universidad regional Óscar Deniz e implica a ocho socios, entre universidades, centros de investigación y empresas, de una decena de países europeos.

‘Eyes of Things’ trabaja en el desarrollo de una plataforma de hardware/software de visión móvil que podrá ser usada tanto de forma independiente como empotrada en dispositivos que usen visión por ordenador, particularmente en los llamados wearables, dispositivos electrónicos que se ‘llevan puestos’, como gafas, relojes o pulseras inteligentes. Además tendrá múltiples aplicaciones, especialmente en robótica, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), videovigilancia y cámaras wearable.

El próximo encuentro que los socios del consorcio de ‘Eyes of Things’ mantendrán en Irlanda será el jueves, 28 de febrero, en la sede de Movidius, una de las empresas que integran el proyecto y creadora de Myriad 2, una unidad de procesamiento de visión que optimiza la capacidad de cómputo con un reducido consumo energético. Durante la reunión, los socios trabajarán para empezar a perfilar un plan de negocio de explotación que permita a entidades externas acceder a la plataforma que están desarrollando.

‘Eyes of Things’ es un proyecto pionero en Europa que echó andar en enero de 2015 y se prolongará en el tiempo hasta enero de 2018. La UCLM lidera este proyecto y su trabajo se articula a través del Grupo Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real. Dicho grupo está a cargo del desarrollo de los módulos de software y de los demostradores.