El Servicio de Ginecología del Hospital de Talavera apuesta por las técnicas más avanzadas en cirugía laparoscópica

Publicado el
Advertisements

Miembros del equipo de ginecología del hospital de Talavera de la Reina Redacción · El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha hecho en los últimos años una apuesta decidida para implementar las técnicas más avanzadas en cirugía laparoscópica en aquellas patologías que requieren una intervención quirúrgica y que ahora se realizan de forma mínimamente invasiva, mejorando la atención que se presta a las pacientes.

El doctor José Antonio Mestanza, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia,  explica que las intervenciones por vía laparoscópica “suelen ser complejas y requieren generalmente un tiempo quirúrgico largo, pero aportan grandes ventajas, especialmente en forma de un postoperatorio más corto y con menor dolor que con las técnicas más invasivas, lo que permite además que la paciente se reincorpore a su vida normal en menor tiempo”.

Asimismo, el doctor Mestanza destaca el papel que juega el equipo del servicio, integrado por un grupo de especialistas con una amplia formación en este tipo de técnicas.

A día de hoy son tres los procedimientos más complejos que se realizan por vía laparoscópica en el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

La última en ser incorporada ha sido la colposacropexia por laparoscopia, una técnica que consiste en la fijación de la vagina y el cuello del útero al sacro en casos de defectos estructurales del suelo pélvico

Tal y como explica el doctor Alejandro Muller Bravo, integrante del equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia, esta intervención permite “incrementar la calidad de vida de la mujer, mejorando la función sexual, urinaria y defecatoria”.

Desde que se implementó esta técnica en febrero del pasado año han sido 12 las pacientes que se han sometido a esta intervención en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Por otra parte, el Servicio de Ginecología y Obstetricia también ofrece la linfadenectomía pélvica y paraaórtica por laparoscopia, indicada en casos de cáncer de endometrio en estadíos avanzados, una técnica con la que en 2015 se realizaron 12 intervenciones.

Por último, durante el pasado año se llevaron a cabo 3 intervenciones de Wertheim-Meigs, indicada en casos de cáncer de cuello de útero en estadíos iniciales y que consiste en la extirpación completa del útero, de parte de la vagina y de los parametrios con la liberación de los uréteres y la realización de linfadenectomía pélvica.