Carnaval de Herencia 2016, el Sábado de los Ansiosos y las Jornadas Culturales “Torpe, que no me conoces” pretenden marcar historia

Publicado el
Oretania de Cultura

Las Asociaciones Carnaval de Herencia Denominación de Origen y Barco de Colegas, en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia, ya preparan la antesala del Carnaval herenciano con un próximo fin de semana plagado de actividades. Destaca la celebración de la X edición del Sábado de los Ansiosos, incluido oficialmente en el programa carnavalesco desde hace más de un lustro como uno de los actos más relevantes dentro de la fiesta. Y es que por Herencia podrán verse ya el sábado las clásicas “máscaras callejeras”, presagio inequívoco de que la fiesta ha roto aguas este 2016.

El Sábado de los Ansiosos es el preludio del tradicional Domingo de las Deseosas y su punto de partida lo ponen las doce campanadas, junto con las doce “ugautreras”, para recibir el carnaval que marca el año nuevo herenciano en la Plaza de España a partir de las 23:30h. A continuación, la fiesta carnavalera continuará con la actuación musical de la orquesta “La Isla” en la misma plaza, hasta altas horas de la madrugada.

Oretania de Cultura

Este año el grupo invitado será Harúspices, con casi 30 años de historia a sus espaldas, ganador del Arlequín de Oro como triunfador del Domingo de Piñata en Ciudad Real el año pasado. Harúspices se trata de una peña de la vecina localidad de Tomelloso, que durante décadas ha sido fiel en la participación en el Ofertorio del martes de Carnaval en Herencia. Es esta la razón por la que en esta edición serán los encargados de presentar las campanadas y dar paso al nuevo año Herenciano.

El cartel anunciador de este sábado tan especial para los herencianos es obra del artista herenciano Enrique Rodríguez de Tembleque, restaurador del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y licenciado en Bellas Artes.

Las IV Jornadas culturales del Carnaval, una mirada desde el exterior.

Por cuarto año consecutivo se han organizado las Jornadas Culturales “Torpe, que no me conoces” con el fin de llenar de contenido los tres primeros días de la Semana de Tambores. Con estas jornadas se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, analizando aspectos históricos, culturales y populares con el fin de recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática.

En total se programan tres jornadas diferenciadas, una por cada día, con diferentes temáticas, aunque todas ellas relacionadas estrechamente con el Carnaval de Herencia y su idiosincrasia, y en distintos lugares.

En esta cuarta edición, la intención de sus organizadores es la de abordar el Carnaval de Herencia no desde la visión que tienen de él los herencianos, sino desde el punto de vista de las personas que durante estos días acuden a nuestra localidad para vivir el carnaval de muy diferente manera. ¿Qué les atrae y por qué? ¿Qué hace especial nuestro carnaval para las personas de otras localidades? ¿Qué conocen de nuestro carnaval y que visión tienen de él? Estas y otras muchas preguntas son las que pretenden responder los organizadores de estas jornadas.

Para ello la asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen se ha puesto en contacto con varios profesionales que por uno u otro motivo se han acercado hasta nuestro carnaval para mostrarnos como lo ven ellos desde sus áreas de trabajo.

– Lunes, 1 de febrero. Charla-coloquio “Carnaval, otra forma de verlo.”, con Aurelio Redondo Almansa, fotógrafo humanista de Toledo. Hora: 20:00 horas. Lugar: patio del ayuntamiento.

– Martes, 2 de febrero. Conferencia “El Perlé, singular botarga del carnaval herenciano. Analogías y diferencias con otras botargas, morraches y zagarrones de la región y fuera de ella” impartida por el investigador Miguel Antonio Maldonado. Hora: 20:00 horas. Lugar: patio del ayuntamiento. Esta charla será retransmitida por la web http://www.alcazarenelmundo.com.

– Miércoles, 3 de febrero. Conferencia “Ánimas y máscaras. 250 años de devoción y tradición”. A cargo de Óscar Casas Arévalo (vicario parroquial) y Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago (profesor de Historia Local en la Universidad Popular de Herencia). Hora: 20:00 horas. Lugar: salón parroquial.

Además, el lunes 1 de febrero tendrán lugar la inauguración oficial de la exposición fotográfica de Aurelio Redondo Almansa “Carnaval… otra forma de verlo. Color y tradición”, que podrá visitarse del 1 al 12 de febrero en el patio del ayuntamiento.

También se celebran los 250 años de la fundación de la Cofradía de Animas en Herencia.

Aunque existen datos que demuestran que ya en 1722 se celebraba el culto a las Ánimas unido al Carnaval. No sería hasta el 16 de febrero de 1766 en la sacristía de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde se fundara la cofradía de Ánimas. El estandarte de esta cofradía es el que abre todos los años el desfile del Ofertorio del Martes de Carnaval en Herencia.

Por este motivo estas dos Asociaciones en colaboración con la Parroquia y el Ayuntamiento. Han preparado un espacio expositivo dentro de la misma Parroquia de Herencia donde se podrá ver los estandartes y el arcón de Ánimas.

Oretania de Cultura