El PP de Valdepeñas rechaza la presentación en Pleno de una Moción en apoyo a “Las 5 de la PAH”.

Publicado el
Advertisements

Atendiendo a la petición realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real y al compromiso adquirido previo a las elecciones municipales del pasado año, el Grupo Municipal de IU-Ganemos presentaba para su debate y aprobación, en el próximo Pleno Municipal a celebrar el día 1 de febrero, una Moción. Mediante la cual, el Ayuntamiento, apoyando las exigencias de la PAH, exige una nueva Ley reguladora del Derecho a la Vivienda que cubra las medidas mínimas para hacer frente a la Emergencia Habitacional.

Esta nueva Ley, conocida también como “Las 5 de la PAH”, ha señalado Gregorio Sánchez, portavoz municipal de IU-Ganemos, “garantizaría para todas las familias tener unos mínimos de techo, agua y luz”.

Las 5 medidas que se solicitan en la moción son:

  1. Dación en Pago Retroactiva, para acabar con las deudas impagables de por vida.
  2. Alquiler Asequible, garantizando una vía alternativa y estable de acceso a la vivienda.
  3. Stop Desahucios, para que ninguna familia más se quede en la calle.
  4. Vivienda Social, sostenida con un parque público que se adecue a la población.
  5. Suministros Garantizados, acabando así con la pobreza energética.

Gregorio Sánchez también ha querido resaltar, con la presentación de esta Moción, el trabajo que durante estos últimos años ha realizado la PAH, con miles de desahucios parados, la recuperación de edificios, el realojo de cientos de familias y miles de daciones en pago.

Además, destaca que el tiempo claramente ha dado la razón y el presente demuestra que la propuestas de la PAH son, además de necesarias, totalmente realizables y es ahora cuando – como bien señalan desde la Plataforma de Afectos por la Hipoteca- con la composición de un nuevo Congreso se está en la obligación de conquistar, en mayúsculas, el Derecho a la Vivienda. Se trata de recuperar el control democrático sobre los derechos sociales que han sido vulnerados sistemáticamente por bancos y suministradoras, con la complicidad de los últimos gobiernos. Se trata de que España deje de ser una anomalía en la Unión Europea, que deje de ser líder en dejar familias en la calle, para convertirse en punta de lanza global en la defensa de los derechos humanos.

Para Sánchez e IU-Ganemos las 5 medidas propuestas en la Moción no son más que la obligación que hay que defender, cumplir y hacer cumplir la Constitución Española y en concreto el artículo 47. Ahora más que nunca se trata de una cuestión de voluntad política.

Voluntad política que el PP nunca ha tenido, como ha quedado demostrado con el rechazo a que esta Moción pudiera llegar si quiera a ser debatida en Pleno.

La Moción que fue remitida en su día a todos los grupos municipales de Valdepeñas y que IU-Ganemos presentaba para su exposición y debate en el próximo Pleno fue desestimada en Comisión Informativa con el único voto favorable de IU-Ganemos, la abstención de PSOE y UCIN a espera de matizaciones posteriores y el voto en contra de los dos representantes del PP en la citada Comisión.

España es el país de la UE que más desahucia, 400.000 familias desde 2007, con más vivienda vacía, 3,5 millones, y con el parque público más pequeño, el 1% frente al 18% de media europea. A esto hay que sumarle una legislación injusta y anómala en la Unión que condena a las familias desahuciadas a una deuda de por vida.