GANEMOS llevará al pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Ciudad Real se querelle contra Romero tras su ausencia en la Comisión de Contratos

Publicado el
Advertisements

Rosa Romero se ha negado a comparecer ante la Comisión de Seguimiento de la Contratación que estudia irregularidades en contratos firmados durante su época de Alcaldesa.

Tal y como habían anticipado el portavoz popular Miguel Ángel Rodríguez, ni Romero ni ningún otro miembro de su grupo municipal han asistido esta tarde a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Contratación convocada para escuchar las explicaciones de la ex-alcaldesa a cerca del contrato de iluminación de navidad sobre el que pesan sospechas de contratación irregular. En plena tormenta de escándalos de corrupción que envuelven al Partido Popular a nivel nacional, la recién nombrada vicepresidenta 4ª del Congreso de los Diputados, se ve sumida en una nueva polémica sobre la gestión de otro de los numerosos contratos de servicios que su administración contrato con empresas privadas. GANEMOS, quién el lunes propuso la comparecencia de Romero, asegura que la aptitud del Partido Popular en las últimas horas ha sido bochornosa y que delata un estado de nervios que se apodera del partido que ve como su máximo exponente en Ciudad Real está salpicada por nuevos escándalos.

GANEMOS ha exigido que tras su negativa a colaborar para esclarecer lo ocurrido, es imprescindible que el Ayuntamiento se persone en las diferentes causas que están en manos de la justicia, y que como institución pública defienda sus intereses y los de los ciudadanos y ciudadanas, llevando a fiscalía los contratos bajo sospecha. Para ello GANEMOS anuncia que tras finalizar la Comisión, llevará al pleno que tendrá mañana un moción con carácter de urgencia para por un lado llevar los casos a la justicia, y por otro para que se inicie una Comisión de Investigación, con capacidad para alcanzar conclusiones políticas, que valore también la responsabilidad extrajudicial de Romero y el antiguo equipo de gobierno en el mal uso de recursos públicos que esta formación denuncia durante la gestión popular.

El concejal de GANEMOS finalizaba su intervención recordando que nuestro país adolece de una corrupción generalizada que se ha manifestado a través de la contratación pública. “Precisamente porque la contratación y privatización de servicios ha sido una fuente de corrupción, el Partido Popular se está enfrentando de forma feroz a la recuperación de los servicios públicos que proponemos en Ciudad Real a través de la remunicipalización, atacando un modelo de gestión que aseguraría el fin de prácticas corruptas como las que estamos viendo estos días. No en vano el partido popular está imputado como sujeto jurídico en el caso Bárcenas, muchas de sus prácticas son propias de una organización criminal”.

Nieves Peinado Fernández- Espartero Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del R.O.F. somete a Consideración del Pleno de la  Corporación Local la siguiente moción, para su debate y aprobación:

Tras veinte años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ahora comenzamos a conocer cuál ha sido la verdadera manera de gestionar los recursos públicos durante estos años.

El desalojo del gobierno de la ciudad del Partido Popular ha supuesto una apertura de puertas y ventanas en el Consistorio capitalino. Ahora tenemos acceso a documentación que durante veinte años se habían negado a oposición y ciudadanía.

El 11 de Agosto de 2015 conocimos la noticia de que la Fiscalía veía indicios de delitos en la obra “Vereda de Moledores”. El escrito de diligencias previas certifica un sobrecoste de 160.000 euros en el proyecto y determina que anteriores gestores de infraestructuras podrían haber incurrido un delito de fraude y exacciones ilegales. El anterior equipo de gobierno del Partido Popular se negó a iniciar una investigación.

El 22 de Octubre de 2015 conocimos a través del concejal Alberto Lillo la existencia de un edificio fantasma que nos había costado a las arcas públicas 1.5 millones de euros y que fue comprado a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. A día de hoy ningún miembro del anterior equipo de gobierno ha dado ninguna explicación sobre este asunto.

El 1 de Diciembre de 2015 conocimos un nuevo informe sobre las obras de la Protectora Municipal de Animales, realizado por el servicio de Arquitectura y Obras de la Concejalía de Urbanismo. Este informe revela un sobrecoste de 70.000 euros en la realización de la obra. Rosa Romero conocía esta situación. La consecuencia fue apartar al Jefe de Servicio de Medio Ambiente que había denunciado esta situación.

Hay otros casos en el Ayuntamiento de Ciudad Real del que podemos dudar si ha habido una buena gestión de los recursos públicos. El último que hemos conocido hace unos días es el de las luces de Navidad. Esta vez son 30.000 euros de dinero público los que están bajo cuestión. Rosa Romero se niega a dar explicaciones.

ACUERDO

1.- Que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso Vereda de Moledores.

2.- Que el Ayuntamiento se persona ante la Fiscalía con el nuevo informe sobre las obras de la Protectora Municipal de Animales, realizado por el Servicio de Arquitectura y Obras de la Concejalía de Urbanismo y en el que se denuncia un supuesto debía de dinero público de 70.000 euros.

3.- Que inicien todos los procedimientos necesarios para esclarecer los ocurrido con las luces de Navidad y la empresa PORGESA. De no ser así, iniciar los trámites necesarios para denunciar ante la Fiscalía lo ocurrido.

4.- Iniciar una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento, con presencia de todos los grupos municipales en la que se deberán esclarecer lo ocurrido con todos los casos señalados por la justicia y los que se tengan dudas de buena gestión por parte de la gestión de los anteriores equipos de gobiernos. Está comisión deberá ser totalmente transparente, deberá ser emitida por la TV Municipal y en directo por internet mediante streaming.

En Ciudad Real, a 27 de Enero de 2016

clip_image002

Fdo.: Nieves Peinado Fernández- Espartero

Concejala- Portavoz del Grupo Municipal GANEMOS Ciudad Real