Decepción en Ciudadanos de Tomelloso por la pérdida de la Estación Enológica

Publicado el

El grupo municipal Ciudadanos ha hecho público su decepción y malestar con la decisión tomada por la cual la Estación Enológica no tendrá su sede en Tomelloso, “en el espacio natural que le corresponde que no es otro que el IVICAM”. Así lo ha dicho su portavoz Cortes Cano que ha mostrado su sorpresa por llevar el servicio a Alcaźar y más teniendo en cuenta que “Ciudadanos ha estado muy pendiente de las teóricas negociaciones del Equipo de Gobierno para conseguir que el Gobierno regional ubicara la enológica en Tomelloso, hasta el punto de proponer una moción conjunta a la Corporación”.

Cano ha explicado que la moción finalmente no salió al hacerles ver el concejal de Agricultura que “no era excesivamente necesaria porque las conversaciones estaban muy avanzadas”. Si las declaraciones ambiguas del consejero de Agricultura sobre el tema hacían temer lo peor, la contundencia y seguridad del Equipo de Gobierno para que Tomelloso fuese la sede elegida, hizo que el grupo municipal C’s olvidará la moción en un gesto de confianza, ha dicho Cano “desgraciadamente roto por los acontecimientos”. Ante esto, Cano se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de la alcaldesa reconociendo ahora que la batalla estaba perdida lo que pone de manifiesto que “una vez más Tomelloso es la gran olvidada a nivel regional y las inversiones se van a otras localidades”.

Cortes Cano ha recordado que no se trata de nada nuevo y ha lamentado que por discrepancias en el color político en la época de Barreda o por la crisis económica en la legislatura de Cospedal, no se haya conseguido cambiar esta tendencia y en las inversiones se sigan priorizando a otras localidades. Cano cree que unas veces por falta de acción y otras por omisión siguen primando los intereses políticos frente a los intereses reales de los ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos tiene claro que las decisiones no se toman atendiendo a la lógica sino a unos intereses políticos que suponen la única explicación de que la enológica vaya a Alcázar. Esta lógica esta basada, ha continuado explicando, en la solución natural que supone que Tomelloso acoja la zona vitivinícola más grande del mundo por volumen de producción y disponga además de unas instalaciones en el IVICAM preparadas para acoger este servicio sin ser necesarias grandes inversiones como la anunciada para Alcázar. “Se trataría de traer desde Toledo lo que Carlos Cotillas dejó que se llevarán del IVICAM”, ha dicho Cano sobre un centro que, lamenta, “pierde la posibilidad de conjugar la enológica con el trabajo de investigación que se lleva a cabo en un ejercicio de racionalizar recursos y maximizar servicios”.

Cortes Cano cerró este asunto incidiendo en la ingrata sorpresa y decepción que ha supuesto la pérdida de un recurso tan importante “independientemente de que esa contraprestación política anunciada por la alcaldesa se materialice realmente y no quede en un globo sonda sin mas consecuencias para la ciudad”.

Por último el grupo municipal ha anunciado que está trabajando sobre la posibilidad y necesidad de pedir una comisión de investigación por el asunto de las cuentas del PMD. Para Cortes Cano es necesario que se sepa toda la verdad de un asunto tan preocupante al tratarse de dinero público.