El Gobierno de Castilla-La Mancha ratifica su compromiso con el proyecto del nuevo campus de Guadalajara

Publicado el
Oretania de Cultura

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha ratificado el compromiso anunciado ayer por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, de seguir trabajando para hacer realidad la construcción del nuevo Campus de Guadalajara, mediante “la puesta en marcha de un Contrato-Programa”.

La consejera ha hecho estas declaraciones hoy en su comparecencia en el Pleno de las Cortes, a petición del Grupo Popular, para informar sobre el protocolo para la realización del Campus Universitario de Guadalajara en el Colegio Residencia María Cristina.

Oretania de Cultura

Durante su intervención, Reyes Estévez ha explicado que, la diferencia entre un Protocolo, refiriéndose al documento elaborado por el anterior Ejecutivo para poner en marcha el nuevo Campus de Guadalajara, y un Contrato-Programa, “es la diferencia entre una declaración de intenciones, publicada ya en prórroga de un mandato, y una fórmula jurídica sujeta a compromisos y rendición de cuentas y puesta en marcha al principio de una legislatura”.  

Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha animado al Partido Popular a que se “distingan de sus predecesores”, y colaboren para entre todos hacer realidad el proyecto. 

Modelos de gestión

En su comparecencia, Reyes Estévez ha explicado que, el anterior Ejecutivo, impulsó un protocolo general de financiación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, supuestamente, para garantizar el desarrollo de las enseñanzas impartidas en el Campus Universitario de Guadalajara.

Un protocolo, ha explicado la consejera, firmado un año después de que el Partido Popular empezara a gobernar en la región, fecha ésta que, para Estévez, estaba condicionada porque “el anterior Ejecutivo por fin fue consciente de que el campus de Guadalajara era una realidad consolidada y, con necesidades crecientes, dentro de la Universidad de Alcalá”.

“Y digo que parecía que empezaban a ser conscientes, porque, hasta ese momento, en un único año de mandato, ya habían paralizado, primero, y finalmente, eliminado, todo lo que ya estaba programado en relación con la enseñanza universitaria en Guadalajara”, ha explicado la consejera.

Reyes Estévez ha manifestado que le parece “tremendamente paradójico”, que el Partido Popular proponga la continuidad de la política anterior con respecto a las enseñanzas universitarias. En esta línea, la consejera ha añadido que no cree “que haya alguien en el mundo universitario en nuestra región que pueda romper una lanza en favor del anterior Gobierno”.     

“Solo cuando comenzaron las críticas en Guadalajara, se dieron cuenta de que la humillación a la que estaba sometiendo la ex presidenta del Gobierno regional a la provincia de Guadalajara, era insoportable” ha explicado la consejera.  “Y se desdijeron a ustedes mismos, prefiero pensar que más por el beneficio de los estudiantes que por el rédito político que esperaban obtener, y así, trataron de apuntalar las ruinas que ya eran evidentes para todos proponiendo como salida la firma de un Protocolo en 2015”, ha puntualizado.

Recordemos que esta comparecencia se produce un día después de que el presidente de Castilla-La Mancha anunciara la próxima ampliación de la oferta académica del campus universitario de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.

Oretania de Cultura