La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa: “Es el momento de repensar los Servicios Sociales de nuestra ciudad”

Publicado el
Oretania de Cultura

MATILDE HINOJOSARedacción · La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, ha presentado esta mañana la reorganización de los Servicios Sociales que la Concejalía está poniendo en marcha para prestar servicios de mayor calidad a los vecinos y vecinas de la capital.

Hinojosa reconocía que “como las personas están en el centro de actuación de la acción política de este Ayuntamiento”, para poder atender de forma más adecuada a quienes demandan ayuda de los Servicios Sociales, se está realizando una reorganización del trabajo que se realiza en los 8 Centros Sociales con los que cuenta la capital. Se trata de analizar “qué no estamos haciendo bien o en qué podemos mejorar para paliar esta situación”.

Oretania de Cultura

“Es el momento de repensar los servicios sociales de nuestra ciudad analizar qué servicios sociales tenemos, cómo y qué necesitamos para una mejora en la calidad de la asistencia para dar una atención especializada a las necesidades que tiene esta ciudad”.

En una primera línea la Concejalía está trabajando en una rebaja del tiempo de atención en el que se atienden a quienes acuden a los Centros Sociales. “Actualmente tardamos unas 2-3 semanas en dar una atención inicial a estas personas. El objetivo es poder bajarlo a una semana.”

La segunda línea será dotar de una metodología común de intervención a todos los Centro Sociales. Para ello se activará un plan de formación a los equipos de trabajo en metodologías de intervención, desarrollo comunitario y en trabajo en equipo. Una formación que llegará a todos los funcionarios de la concejalía “desde los ordenanzas hasta la jefa de servicio y la propia concejala”.

Hinojosa recordaba cómo estas medidas forman parte de una estrategia global de Servicios Sociales para la ciudad. Entre otras medidas se está llevando a cabo un diagnosticando de los barrios de la capital (ya se ha finalizado el del Barrio de La Granja), las Mesas de Emergencia y el Plan de Inclusión Social están trabajando, se está contando con las entidades que están llevando a cabo programas para la atención a los que peor lo están pasando en Ciudad Real. Desde el Ayuntamiento se apuesta además por el desarrollo de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, con la Estrategia DUSI “Ciudad Real 2022”, se está trabajando en diversas vías de financiación y desde distintas concejalías para mejorar la situación de los barrios, con las personas siempre como centro.”

Oretania de Cultura