Ayuntamiento de Villacañas y Global Nature entregaron a 40 agricultores cerca de 12.000 almendros

Publicado el
Advertisements

El pasado domingo llegó a Villacañas el primer paquete de almendros que se van a plantar esta temporada invernal, gracias al proyecto que apoyan el Ayuntamiento y la Fundación Global Nature a través de un programa medioambiental de reforestación que se lleva a cabo en la cadena de hoteles Accor, que destina los ahorros que se generan en lavandería a proyectos como éste.

En total, se recibieron este fin de semana cerca de 12.000 almendros de raíz desnuda de las variedades guara, vairo y antoñeta, que se entregaron a 40 agricultores, que están participando en este proyecto. Está previsto que en próximas fechas lleguen otros cerca de 3.000 árboles más de raíz desnuda, de otros tipos de variedades. Y en primavera, ya directamente gestionados por la citada Fundación y el Ayuntamiento, llegarán otros cerca de 30.000 almendros, en este caso, en maceta.

Esta situación ha hecho que en el municipio se haya pasado de un cultivo de almendros casi residual a convertirse en un cultivo muy importante como alternativa a la vid, el cereal o el olivo, los cultivos tradicionales en la localidad. Cultivos alternativos que también son el pistacho, que también está creciendo en los últimos años, o incluso la apuesta por otro árbol de fruto novedoso para la zona, como es el caso del nogal, que también está empezando a introducirse en algunas parcelas del término que, debido a sus condiciones de suelo y clima, pueden acoger con esperanzas de éxito estas plantaciones. Esta temporada se plantarán un centenar de nogales nuevos.

Estos datos son además importantes para ayudar a consolidar el último gran proyecto agrario surgido en la localidad, la constitución de Ecoalvi Mancha, una nueva cooperativa que recogerá y comercializará la producción de almendra ecológica y otros frutos secos como el pistacho. Una cooperativa surgida de la iniciativa privada de 45 socios productores de Villacañas y otros municipios de la comarca, que han contado con el asesoramiento y la colaboración del servicio de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Fundación Global Nature, encargada de la gestión de los programas relacionados con el medio ambiente y la agricultura ecológica que se están llevando a cabo en Villacañas en las últimas décadas.