El alcalde de Talavera de la Reina anuncia que ha exigido a la empresa de las obras de la Corredera un calendario de apertura de la calle “con riesgo de penalización”

Publicado el
Advertisements

La moción de Ciudadanos relativa a la situación de la zona centro de la Corredera del Cristo fue desestimada con los votos a favor de Ciudadanos, en contra de Ganemos y la abstención de PSOE y PP.

En el Pleno del mes de enero, la portavoz del GMPP, María Rodríguez explicó que el GMPP se abstuvo ya que Ciudadanos plantea una moción en la que pretende que la Corredera sea peatonal durante todo el sábado y el domingo, “y nosotros entendemos que no es la fórmula acertada y que esto requiere mucha participación ciudadana”.

Por eso, recordó que el alcalde está manteniendo reuniones con comerciantes y vecinos “para pulsar la opinión de la ciudadanía con respecto a la peatonalización de esta zona”, y manifestó que la peatonalización o no “no se puede hacer de manera unilateral con un acuerdo de pleno, sino que tenemos que contar con la opinión pública y con  todos los estudios necesarios y hacer pruebas para ver si hay problemas o no con el cierre”, además de que puedan ser medidas que sean reversibles una vez que se adopten.

El propio alcalde, Jaime Ramos, intervino en el pleno para aclarar que “no hay ninguna decisión tomada”. Explicó que la propuesta que hizo y que mantiene  “trata de hacer un ensayo de peatonalización que empiece a las tres de la tarde del sábado hasta las doce de la noche del domingo y que en ningún caso vaya a extenderse a otros horarios”. También fue tajante: “No vamos a poner en marcha esta medida si existe una sola persona que me demuestre que es mala para sus negocios. Vamos a escuchar a todas las partes afectadas y a toda la ciudadanía y a partir de ahí tomaremos una decisión”.

En segundo lugar, anunció que ha dirigido un escrito a la empresa que ejecuta las obras para exigirle un calendario de apertura de la calle “con riesgo de penalización”.

“Quiero ya un calendario de finalización de las obras y de apertura de la calle que vaya desde el tramo comprendido de la bajada del Palenque y salida al Salvador hasta la calle Luis Jiménez, que espero no perjudique a negocios muy relacionados con el día de San Valentín y que se haga inmediatamente”.

Dijo que en cuanto la empresa remita el “lo vamos a hacer público y lo vamos a hacer cumplir, y en ningún caso nos vamos a ir a dos meses”. Avanzó que la primera parte de la calle va a estar lista antes de San Valentín, “y la calle completa antes de fin del mes, y no obstante, he pedio a la empresa un compromiso firme con riesgo de penalización”, concluyó.

MOCIÓN SOBRE TAJO

La moción conjunta de los grupos municipales, a iniciativa del GM Ganemos sobre la personación del Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, recurriendo el nuevo Plan de Cuenca del Tajo se aprobó por unanimidad.

María Rodríguez, destacó la unión de todos los grupos políticos en defensa de nuestros ríos, “comprendemos que acciones como esta con todos los grupos políticos a favor de nuestra ciudad son significativos y el alcalde ha estado siempre a la cabeza de la defensa de nuestros ríos y una vez más estamos para ayudar a Talavera”.

Así, insistió en que la unión hace la fuerza” y recalcó que el alcalde “tiene claro que va a luchar por Talavera y quiere hacerlo de la mano de todos los grupos políticos”, y reivindicará los intereses de la ciudad en las diferentes administraciones independientemente del partido que las gobierne. Por eso, dijo que la corporación municipal debe felicitarse por el acuerdo adoptado “y quizá esa unión se deberían extrapolar a muchas otras cuestiones de la vida municipal para que Talavera resurja”,

Fue también aprobada por unanimidad la moción del GMPSOE relativa a la participación de los grupos de la oposición en la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares en materia de contratación municipal.

RESTO DE MOCIONES

Así mismo, la moción de Ganemos sobre el apoyo municipal a la escuela pública y la utilización de suelo público sólo para el escuela pública resultó  aprobada con los votos de Ganemos y PSOE, el GMPP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

María Rodríguez explicó que desde el GMPP se rechaza esta moción porque “no podemos aceptar puntos como el tercero en el que dice que este Ayuntamiento acuerde no ceder suelo público a empresas privadas ni a entidades religiosas para la construcción de centros educativos privados de cualquier nivel”. La portavoz subrayó que Talavera “no puede cerrarse ninguna puerta, y tampoco podemos coartar la libertad de nadie”. Así, dejó claro la defensa de la educación pública aunque reconoció que tampoco se puede dilapidar la escuela concertada, “que ha hecho una labor social muy importante en nuestra ciudad”. “Dejemos libertad y apoyemos a la escuela pública en la medida que podemos, porque las competencias la tiene la Junta”.

El punto sobre la aprobación para las ayudas a la localización en el polígono Torrehierro se retiró del orden del día a la espera de un informe del secretario municipal. Tanto Rodríguez como el concejal de Economía, Arturo Castillo, expusieron que “tienen la obligación moral” de dar esas ayudas a los empresarios que rondan los 200.000 euros y que estaban reconocidas desde los años 2008 y 2009, pero que debido a que no había consignación presupuestaria, esas ayudas nunca se abonaron. “Es de justicia y creemos que hay dar solución a este problema porque ha habido personas perjudicadas por una inacción del PSOE que no consignó partidas presupuestarias y los empresarios se quedaron fuera de esta subvención”.

Se aprobó por unanimidad el convenio entre el Ayuntamiento y el catastro para colaborar en inspecciones, y también la modificación de ordenanzas de las manzanas 9 y 10 del PERIM MA-28.  

Por último, se aprobó también por unanimidad de forma inicial la modificación de estatutos del Consejo Escolar Municipal para incorporar nuevos miembros. Por unanimidad, también se dio luz verde al reconocimiento del pleno al C. P. San Juan de Dios en su 50 aniversario.

COMPARECENCIA MARÍA DE LOS ÁNGELES NÚÑEZ

La concejal de Personal, María de los Ángeles Núñez, compareció hoy en el Pleno del mes de enero a petición del GM Ciudadanos. Explicó que la valoración de puestos de trabajo (VPT) se encuentra en la fase de negociación con los representantes de los trabajadores. De igual modo, señaló que el pasado 25 de enero se constituyeron las mesas de negociación en el Ayuntamiento en las que estarán integrados los representantes de los grupos municipales y los representantes de los trabajadores.

Añadió que una vez designados los miembros de dichas mesas, cuyo plazo concluye en el día de hoy, se convocarán las mesas para la aprobación del calendario de reuniones. También indicó que en la reunión mantenida con el personal afectado el pasado día 25 de enero, a la que asistió el alcalde, la concejal de Personal, los trabajadores afectados y las centrales sindicales, se llegó al acuerdo “de adelantar, con carácter provisional, vía anticipos reintegrables, con un periodo de carencia, el importe aproximado de la reclamación de los atrasos”.

Además, la edil expuso que la solución definitiva debe venir con la aprobación de la Valoración de Puestos de Trabajo y el reconocimiento de los mismos, y la ruta y los plazos “serán los que se determinen por la mesa general conjunta del personal funcionario y laboral en su próxima reunión”.

Con respecto a la regularización de la situación de los atrasos a los empleados municipales indicó que “sólo puede venir de la aprobación de la Valoración de los Puestos de Trabajo”, y por último, en lo relativo a algunos supuestos del personal laboral  dejó claro que “se está pendiente de la sentencia del Juzgado de lo Social que resuelva la demanda presentada por el presidente del comité de empresa”.