El Consejo Vecinal de Alcázar de San Juan comienza su andadura

Publicado el
Oretania de Cultura

El Consejo Vecinal de Alcázar de San Juan comienza su andaduraRedacción · Alcázar de San Juan ha puesto en marcha el Consejo Vecinal, se trata de un órgano formado por representantes de las comisiones vecinales y consejos locales que se han ido creado en los últimos siete meses para facilitar la participación ciudadana.

En la primera reunión se presentaba el reglamento, pero no su aprobación, porque la alcaldesa no quiso someter a votación un documento en el que los presentes no han trabajado. Par la aprobación del reglamento habrá otra reunión el mes que viene. La intención del gobierno local y la alcaldesa, Rosa Melchor, era que la constitución del Consejo Vecinal se produjese antes del final del 2015, pero varias circunstancias, como las elecciones generales de diciembre, lo han retrasado hasta es el mes de enero.

Oretania de Cultura

En la reunión también se presentaba a los representantes de los vecinos la denominada estrategia DUSI, un gran proyecto de varios años para un desarrollo urbano integrador y sostenible, que incluye más carril bici, nuevas tecnologías, atención al medio ambiente y otros planes que en muchos casos cuentan con financiación europea a través de fondos FEDER de desarrollo regional. Rosa Melchor advertía que no sólo se van a llevar a cabo los proyectos con financiación europea (que se espera que sean cuantos más mejor), porque algunos de ellos forman parte de los programas electorales de los partidos del equipo de gobierno.

El consejo Vecinal, que funcionará como un Consejo de Consejos, tiene como función colaborar en las tareas del gobierno local contando con asesoramiento técnico. Este poder decisorio también se extenderá a asuntos tan centrales como la elaboración de los presupuestos municipales.

Este tipo de intervención presupuestaria de entidades vecinales ya se han puesto en práctica desde hace año y con éxito en ciudades como Albacete y Córdoba. Una vez aprobado su reglamente, el consejo Vecinal se reunirá un mínimo de dos veces al año, añadiendo las asambleas extraordinarias que sean precisas.

Oretania de Cultura