La tasa de paro en Castilla-La Mancha ha bajado dos puntos desde que García-Page comenzó a gobernar

Publicado el
Oretania de Cultura

Page en Almadén 02Redacción · El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Castilla-La Mancha cerró el año pasado su economía por debajo de la media europea y española. “Pero a lo largo de este año 2015, la región va a cerrar el crecimiento de su PIB en la media española, a pesar de que todas las agencias de previsión decían que íbamos a crecer por debajo de la media”, ha añadido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha congratulado este martes por los últimos datos del paro conocidos hoy, que indican que desde julio de 2015, momento en que el actual Ejecutivo autonómico comenzó a gobernar, ha bajado dos puntos la tasa del paro, pasando del 27 al 25. “Incluso en un momento tan complicado como el que estamos viviendo -ha añadido el presidente- vamos a cumplir perfectamente el objetivo de reducción de paro y de incremento de población activa”.

Oretania de Cultura

García-Page lo ha señalado así durante un receso del tercer Consejo de Gobierno itinerante, que en esta ocasión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real), y en el que se ha aprobado el Plan Almadén, un conjunto de medidas “de discriminación positiva” que permitirá a Almadén y su comarca recibir “el doble de fondos europeos que el conjunto de la región”, mediante una especie de “efecto láser” auspiciado por la Unión Europea para concentrar el esfuerzo en zonas concretas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que en los últimos meses “hemos notado un incremento notable de gente que quiere trabajar”, que vuelve a apuntarse al paro porque se han recuperado las expectativas de empleo. En este sentido, ha reiterado que “vamos a cumplir con nuestros planes de reducción del paro, y lo haremos con esfuerzo público y con un empuje brutal de la iniciativa privada”.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha cerró el año pasado su economía, el crecimiento de su PIB, por debajo de la media europea y española. “Pero a lo largo de este año 2015, la región va a cerrar su crecimiento en la media española, a pesar de que todas las agencias de previsión decían que íbamos a crecer por debajo de la media”, ha apostillado.

Por este motivo, García-Page ha mostrado su orgullo porque en los últimos meses de 2015, los que lleva trabajando el Ejecutivo que él preside, “Castilla-La Mancha ha crecido 0,3 puntos por encima de la media, pasando del 3,2 al 3,5 en el último trimestre”. Asimismo, ha augurado que si mantuviéramos este nivel de crecimiento, “podríamos decir que nuestra región está avanzando escalones en la convergencia económica en el conjunto del país, y esto es algo que me importa mucho”.

Los funcionarios recuperarán el 3% del salario que les quitó Cospedal

Finalmente, el presidente regional se ha referido a la recuperación que se está llevando a cabo con el conjunto del funcionariado en Castilla-La Mancha. “Mientras en España hay gente que se dedica a quedarse con el 3% de las comisiones, yo prefiero como Gobierno que los funcionarios recuperen el 3% del sueldo que les quitó la expresidenta Cospedal”, ha manifestado García-Page.

Por ello, ha mostrado su agradecimiento a los sindicatos por el acuerdo mayoritario que se alcanzó en el día de ayer, al tiempo que ha comprometido nuevamente que su Gobierno “va a cumplir con su palabra” y a establecer un sistema de recuperación de los derechos, “de manera que en tan solo una legislatura, los derechos de los funcionarios, los retributivos y no solo esos, se van a recuperar en un plan acordado de manera posibilista, algo que no va a pasar en ninguna otra Comunidad Autónoma”, ha asegurado García-Page.

Oretania de Cultura