Descubren en Alcázar de San Juan la presencia de una Mantis no conocida en nuestro complejo lagunar.

Publicado el
Advertisements

Con la presencia del concejal de Medio ambiente, Antonio Jesús García , responsables del departamento de medio Ambiente del ayuntamiento, Victoria Arias y Pablo Pichaco y uno de los descubridores e investigadaor del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Alberto Sánchez se daba a conocer el descubrimiento en el complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, concretamente en la laguna de Las Yeguas , de la presencia de la mantis Rivetina Baetica, una subespecie solo presente en zonas costeras de la Península Ibérica.

El concejal de Medio Ambiente explicaba que uno de los objetivos de esta concejalia es dar a conocer nuestros humedales que cuentan con un ecosistema y una biodiversidad importante y no sólo lo mas visible como pueden ser las aves, la fauna y la flora,” hay un mundo detrás de todo esto que aporta tanto valor o mas a la existencia de estos ecosistemas. Es por ello que hay que poner en valor este tesoro natural que tenemos como es el complejo lagunar de Alcázar de San Juan que los ciudadanos deben conocer y apreciar”.

Jesús Antonio García comentaba además que hay dar a conocer las Rutas con las que cuenta las concejalias de Turismo y Medio Ambiente, por el momento hay ocho rutas programadas, y todas tienen una buena acogida y gran participación.

Para Pablo Pichaco el hecho de la existencia de este insecto conlleva una gran responsabilidad y cuidado de la zona y Alberto Sánchez resaltaba que se trata de un insecto adaptado a ambientes secos y que ahora se comprueba que también lo hace frente a bajas temperaturas invernales del interior peninsular.

Alberto Sánchez, Paula Rodríguez y Mario García han sido los descubridores de esta especie singular en la laguna de Las Yeguas de nuestra localidad.

El hallazgo, ha sido publicado en la revista científica Graellsia, viene a sumar un nuevo miembro en la larga lista de especies singulares presentes en los humedales manchegos. En el caso particular de la laguna de Las Yeguas- lugar donde se ha localizado a la mantis Rivetina baetica, se da la circunstancia de la existencia de un elevado número de especies endémicas de La Mancha, lo que suscita un gran interés científico y justifica los esfuerzos que se realicen en la protección y conservación de la red de lagunas y saladares que componen la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Las observaciones de Rivetina baetica se llevaron a cabo durante 2014 y 2015, dentro de los seguimientos de invertebrados bioindicadores solicitados por la fundación Global Nature para el proyecto Europeo LIFE: Humedales de La mancha