La alcaldesa de Tomelloso anuncia que el IVICAM se convertirá en un centro de referencia en la formación agraria de la región

Publicado el
Advertisements

La potenciación del centro de investigación regional pasa también por acoger la planificación del sector del vino en CLM y las prácticas del grado universitario de Enología sobre el que está trabajando la UCLM – La Junta dotará de competencias reales en materia vitivinícola a la Fundación Tierra de Viñedos

En un encuentro con los medios celebrado en el IRIAF, antiguo IVICAM, se anunció que este centro de investigación regional va a ser la referencia en la formación agraria de Castilla La Mancha. Así lo anunció la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, tras una reunión a la que asistieron el consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo y los concejales de Agricultura y Educación, Álvaro Rubio e Iván Rodrigo.

La alcaldesa celebró que se haya reafirmado que Tomelloso sea una ciudad que importa al Gobierno regional porque es un referente vitivinícola y agroalimentario, y el epicentro de CLM en ese sector, de ahí que se entienda la complicidad del presidente Page con la localidad que debe servir, dijo Jiménez, para que la ciudad avance.

En cuanto a la Fundación Tierra de Viñedos que ya tiene su sede social en Tomelloso, Jiménez cree que se trata de un proyecto importante ya que la Junta tiene previsto dotarla de competencias reales en materia vitivinícola.

Otra de las noticias anunciadas ayer que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por Tomelloso es que esta ciudad se convertirá en el centro de formación agraria de Castilla La Mancha con todo lo que significa para los agricultores y para la ciudad de Tomelloso. Y es que, explicó la alcaldesa, la Junta está trabajando con a la Universidad de CLM en la creación de un grado universitario de Enología cuyas prácticas se realizarán en Tomelloso, concretamente en un centro de referencia como es el IVICAM. Continuando con la formación, explicó que también el Ayuntamiento va a trabajar para que el IES García Pavón albergue un Grado Superior de FP en Enología.

Jiménez mostró su satisfacción por esa complicidad del Gobierno regional que tiene claro que Tomelloso es una ciudad importante por la que hay que apostar.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se refirió al IVICAM como el mejor lugar para hablar de vino, recordando que no solo es el centro puntero de investigación del vino, sino de todo el sector agroalimentario de la región. Por ello, un centro que ha estado olvidado durante cuatro años, va a pasar ser el buque insignia de lo que va a hacer la consejería de Agricultura durante esta legislatura.

El consejero añadió que la Fundación Tierra de Viñedos va a cambiar, pasando a ser una institución que languidecía a ser un instrumento de planificación sectorial del vino en la región y de todo aquello que lidera CLM como el alcohol de uso de boca, el mosto y los subproductos. Del mismo modo se pretende que sea una herramienta de promoción de vino en el mercado interior.

El consejero de Agricultura anunció que el próximo 22 de febrero se celebrará en la sede del IVICAM la constitución de la Asociación de Denominaciones de Origen del Vino de Castilla-La Mancha. Para Martínez Arroyo se trata de un acontecimiento muy importante al estar prevista la participación de todas las D.O. con el horizonte de ser capaces de ir unidos a los mercados y tener una marca de referencia asociada a la calidad para generar más riqueza. La última de las noticias lanzadas por Martínez Arroyo es su deseo de recuperar el nombre de IVICAM para este centro en próximas fechas.