Argamasilla de Calatrava rendirá tributo con el Premio ‘Maestro Godo’ a Ventura Huertas, como participante e impulsor del Carnaval rabanero

Publicado el
Advertisements

imageEntremedios · Ventura Huertas Serrano va a recibir este año el Premio ‘Maestro Godo’ con que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava otorga un agradecido reconocimiento público a las personas que, durante una dilatada y significativa trayectoria, han contribuido a hacer grande el Carnaval de la localidad.

Es el caso de este año, una persona que cuando ocupó el cargo de concejal, institucionalizó precisamente el galardón que este sábado recibirá. El momento se vivirá en el transcurso del último baile y concurso de disfraces que vivirá la población en el marco de la programación de este año y que, con la presencia de orquesta en directo, dará inicio a las 23,30 horas en el Centro Cultural.

Ventura Huertas Serrano es una de las señas de identidad del Carnaval rabanero más tradicional, en el que viene participando desde que era aún crío y de una manera totalmente activa desde hace más de tres décadas.

ºCaracterizándose de uno de los múltiples personajes que ha encarnado carnaval tras carnaval.ºCaracterizándose de uno de los múltiples personajes que ha encarnado carnaval tras carnaval.Primeramente, de acuerdo al canon de la máscara callejera tan habitual antaño y luego colaborando sin descanso y con gran inventiva junto a agrupaciones, asociaciones y demás colectivos rabaneros.

Siendo joven, Ventura fue partícipe del Carnaval cuando esta fiesta era perseguida políticamente. Él, como tantos otros en aquella época, se disfrazaba a escondidas, teniendo siempre presente como referentes a las figuras de Godo y de Canuto.

imageLuego, desde las asociaciones a las que ha pertenecido, siempre ha promovido estas populares celebraciones con una participación constante, sin fallar ni una sola vez, colaborando con todos y motivando a quienes le rodean. En este haber cabe destacar memorables montajes como ‘Manolo y Benito’, ‘Los Omaitas’, ‘Bebés’,… y tantos otros como atesora la memoria colectiva de Argamasilla de Calatrava.

También lo hizo desde su faceta como integrante político de la Corporación municipal. Durante ese periodo, entre otros logros, actualizó a su actual estructura lo que la población vive en celebraciones de Carnaval desde el año 2000.

imageEn este sentido, como reconocimiento a la figura de aquellas personas que también han influido de forma destaca con las celebraciones en honor a don Carnal, se instauro el Premio ‘Maestro Godo’. La distinción que ahora recibe Ventura fue instituida oficialmente a propuesta suya y fue entregada por el Ayuntamiento por vez primera el 19 de febrero de 2003.

Además de su faceta más carnavalesca, Huertas Serrano ha colaborado y lo sigue haciendo en infinidad de actividades festivas y culturales de Argamasilla de Calatrava, desde el baile, la fotografía, la cultura,…

Ha participado en obras de teatro, en maratones fotográficos, en bailes de todo tipo y es también el promotor de convocatorias lúdicas como la Ibicenca, que cada año se celebra en verano o fiestas ‘revival’, como este año, a través de la asociación de la que es socio fundador.

Desfile infantil
imageEntretanto llega el momento de la entrega del Premio ‘Maestro Godo’ 2016, la localidad rabanera sigue disfrutando de las convocatorias de Carnaval propuestas por el Consistorio. Y uno muy participativo cada año es el desfile infantil que en la tarde de este lunes congregaba a decenas de pequeños ataviados de personajes y oficios.

imageTodos ellos recorrieron primeramente, tras salir de la Plaza consistorial poco después de las cinco de la tarde, las calles Mayor, Carros, Pinto, Cervantes y Ferrándiz, para desembocar en el Centro Cultural donde compartirían una animada fiesta con juegos, bailes, canciones y concurso de disfraces, amenizada por Arcos Animación.

Este martes por la tarde hay también para los más pequeños un Chiquicentro especial Carnaval y así se llegará ya este miércoles de ceniza al punto álgido del entierro de la Sardina, que comenzará a las 17 horas para discurrir desde la Plaza del Ayuntamiento por las calles Mayor, Heliodoro Peñasco, Pinto, Cervantes y Ferrándiz. En el Centro Cultural habrá una sardinada popular y limoná, con incentivo de premios a los dolientes mejor ataviados.

imageY será el viernes 12 cuando se pueda disfrutar de una fiesta guateque de los años 60, 70 y 80 en el Centro Cultural a partir de las 23,30 horas y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural y del Baile ‘Villa de Argamasilla’. Habrá premios individuales y por grupos.