La Biblioteca Pública “Leer y Soñar” de Quintanar ha organizado diversas actividades para estos días de Carnaval. Desde un photocall con personajes de cuento hasta un taller de marionetas donde los más pequeños han disfrutado de una manera diferente, divertida y original y donde los cuentos han tomado todo el protagonismo.
En esta ocasión, la Biblioteca Pública “Leer y Soñar” de Quintanar de la Orden ha querido hacer una celebración del Carnaval muy especial y en la sesión del Taller de Lectura del pasado viernes, se preparó todo para hacer que los cuentos fueran los protagonistas de la fiesta. Un carnaval entorno al cuento de Alicia en el país de las maravillas y en el que participaron más de 100 niños y niñas de diferentes edades acompañados de sus familiares.
Todo un disfrute
Los invitados leyeron trocitos de las lecturas del cuento de Alicia y fueron los coordinadores los niños y niñas que en este momento participan en el taller de lectura de la biblioteca (con edades comprendidas entre 8 y 9 años) los que pusieron en práctica lo aprendido ayudando a los demás niños.
Todo el personal de la biblioteca se disfrazó para la ocasión de algunos de los personajes del cuento de Alicia y durante toda la semana organizaron con mucha ilusión un gran photocall para que los niños pudieran meterse mejor en la historia de los personajes.
Todos se fotografiaron y compartieron la hora del té merendando con Alicia, el sombrerero loco, el conejo, la reina de corazones o el gato Risón; hubo bombones y galletas para todos y todo ello con una finalidad, intentar transmitir desde la Biblioteca que la lectura es un acto de disfrute, de ocio donde se puede disfrutar desarrollando la imaginación y la creatividad.
Aquellos que no tuvieron la oportunidad de poder ir disfrazados, pudieron realizarse ellos mismos un disfraz, pintando y coloreando alguna de las cartas de corazones o caretas preparadas para ello.
En definitiva, una fantástica actividad gratuita para la tarde del viernes con la que todos, pequeños y mayores se lo pasaron de cuento.
Taller de marionetas para los más pequeños
Además, desde la Biblioteca “Leer y Soñar” también han organizado un Taller de realización de marionetas para ayer lunes y hoy martes dirigido a los más pequeños. Una actividad, como siempre, que busca la implicación de los más jóvenes para que muestren interés y pasión por el mundo de la lectura.
Manuela Sevilla, directora de la Biblioteca decía que “siguiendo en la idea de que la biblioteca es un espacio de ocio, de lectura, de tener encuentros con los personajes y autores de los libros, queremos meter a los niños de lleno en trabajar las marionetas para una actividad posterior que se desarrollará con motivo del centenario de la muerte de Cervantes”. En ese sentido, explicaba que se empiezan a trabajar las marionetas de dedo y guante para más adelante realizar un taller más complicado de títeres donde tomarán protagonismos los personajes de El Quijote, pero más concretamente los personajes de Quintanar que se mencionan en la obra.
Así niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años aprendieron a hacer marionetas utilizando diferentes materiales y sobre todo su imaginación.
La monitora encargada de realizar el taller inició el mismo contando un pequeño cuento sobre Don Quijote utilizando marionetas como las que los niños harían después.