CCOO CLM pide al futuro gobierno que recupere derechos laborales y sociales recortados y que combata la desigualdad y la pobreza

Publicado el
Advertisements

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) ha bajado en la región en el mes de enero un 2,2% con respecto al mes anterior y un 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

El grupo que ha registrado un mayor descenso es el de Vestido y calzado (-15,9 en el mes de enero) debido al periodo de rebajas, seguido de Vivienda (-4,9), Transporte y Ocio y cultura, ambos con una bajada mensual del 1,9%.

Según el dato avanzado del 4º trimestre de 2015 la economía en nuestro país está creciendo al 3,5% interanual. CCOO insiste en que los trabajadores y trabajadoras deben participar de este crecimiento, afirma el secretario de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez, que añade que “debe servir también para recuperar los salarios de los trabajadores y trabajadoras que en los últimos años han sufrido una fuerte devaluación salarial, junto con un aumento de la precariedad laboral, consecuencia de la situación de crisis económica, de los recortes y de la Reforma Laboral del PP”.

Asimismo, Sánchez recalca que “hay margen para consolidar mejoras salariales en el marco de una negociación colectiva que debe cerrarse lo antes posible. No podemos continuar con la negociación bloqueada como está sucediendo en algunas provincias de nuestra región, donde prácticamente la totalidad de los convenios están sin firmar”.

Es el momento también de recuperar los derechos laborales y sociales recortados en los últimos años por anteriores gobiernos. CCOO pide al futuro Gobierno que recupere estos derechos y que combata la desigualdad y la pobreza. No podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que el sindicato urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016 para acercarnos a los niveles recomendados en la Carta Social Europea suscrita por España.

Además, necesitamos un sistema fiscal que provea una financiación suficiente para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas, y poder implantar una Renta Mínima garantizada que CCOO está promoviendo a través de una Iniciativa Legislativa Popular.