Nevadas y mucho frío esta semana

Publicado el
Advertisements

· La semana comienza con nevadas de casi un metro en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas continuarán bajando, al menos, hasta el jueves. Habrá heladas generalizadas, con unas temperaturas de -12ºC en zonas de montaña

El invierno llegó ayer domingo, y es que ayer se desplomaron las temperaturas y la nieve apareció no sólo en zonas de montaña, sino también en algunas capitales de provincia. Los expertos meteorólogos de eltiempo.es ofrecen la previsión meteorológica para esta semana.

Hoy, lunes 15 de febrero

clip_image002El frío ha llegado para quedarse esta semana y hoy será un día de tomar precauciones. En la Cordillera Cantábrica hay avisos rojos por acumulaciones de 50 cm de nieve, con una cota inicialmente en los 600-700m, pero que bajará hasta los 300m, dándose las mayores acumulaciones en la primera mitad del día. También hay avisos naranjas y amarillos repartidos por el resto de la mitad norte peninsular y el este de Andalucía, con una cota de nieve situada en los 600m en Galicia, 400m en el Sistema Ibérico, 300m en el Pirineo, 700-800m en el Sistema Central y 900-1100m en las sierras del este de Andalucía.

Las mayores acumulaciones de nieve se darán en la mitad norte y además, en el litoral Cantábrico hay avisos por acumulaciones de lluvias de hasta 40mm. También en Baleares será un día de muchas lluvias, ya que podrán acumularse hasta 60mm en Mallorca. En Melilla y en Canarias las precipitaciones también estarán presentes, sobre todo en las islas más occidentales. Todo ello en una jornada ventosa, con rachas de unos 80km/h, pero que puntualmente podrán llegar a los 100km/h en el Pirineo y Ampurdán, a los 90km/h en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central e Ibérico, y a 85km/h en Canarias.

A las precipitaciones y al viento se suman unas temperaturas propias del invierno, de 9ºC en Madrid, 11ºC en Santander o 4ºC que se esperan en León. Bajarán, sobre todo, en la mitad este de la Península, en Baleares y Canarias, hasta 8ºC menos que ayer en muchos puntos.

El oleaje también será noticia hoy: hay avisos naranjas en el norte, donde las olas pueden llegar a los 8 metros en Galicia y a 6 metros en el Cantábrico, pero que disminuirán a lo largo del día. También en Ampurdán, Baleares, Cádiz, Huelva y Canarias las olas podrán ser de hasta 5 metros de altura.

Martes, 16 de febrero

clip_image004Continuarán bajando las temperaturas y las heladas serán generalizadas, pudiendo llegar a menos de -10ºC en los sistemas montañosos. La probabilidad de nevadas será mucho menor, tan solo se esperan algunas lluvias a primeras horas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos en forma de nieve a partir de los 300-500m. En Baleares y en Melilla también podrían darse algunos chubascos, al igual que al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

El viento soplará de componente norte en toda España, con rachas fuertes de hasta 90 km/h en el Ampurdán, de 80 km/h en los sistemas montañosos de la Península y 85 km/h en Canarias. Continúan los avisos por fenómenos costeros en el Mediterráneo y en Canarias, con olas de hasta 4 metros.

Miércoles, 17 de febrero

clip_image006Habrá que abrigarse aún más en la madrugada del miércoles, ya que las temperaturas bajarán hasta los -12ºC en la Cordillera Cantábrica y algo menos en el resto de los sistemas montañosos, pero también con heladas en casi cualquier punto de la Península. Sin embargo las máximas tenderán a subir en la mitad norte, excepto en el nordeste peninsular.

El miércoles entrará un frente por Galicia que dejará lluvias abundantes en el noroeste, oeste y en el Cantábrico; serán en forma de nieve por encima de los 800-1000m. Las lluvias avanzarán hacia el interior, pero serán menos probables cuanto más al sur y este peninsular. El viento soplará del norte en el litoral norte peninsular y en Canarias, del suroeste en el Mediterráneo y de poniente en el Estrecho.

clip_image008Jueves, 18 de febrero

Las lluvias se darán principalmente en el litoral Cantábrico y Pirineos, con una cota de nieve en torno a los 500-700m. También serán probables las precipitaciones débiles en la mitad este, con una cota de nieve que subirá a los 1000m en el sur peninsular. Subirán las temperaturas mínimas y bajarán las máximas. Habrá viento con rachas fuertes en Canarias, y también se dejará notar el viento en el litoral cantábrico.

Viernes 19 de febrero y fin de semana

Es probable que haya precipitaciones en Canarias, el área del Estrecho, el extremo sudeste peninsular y el Cantábrico, mientras que en el resto predominarán los cielos despejados. El viernes todavía podrían darse nevadas a los 600-800m en el norte, pero el sábado subirá la cota hasta los 2000m. Continúan las heladas pero la tendencia es que las temperaturas empiecen a subir, excepto en Canarias, donde bajarán.