El ayuntamiento de Manzanares celebró un acto institucional de apoyo al pueblo Saharaui

Publicado el
Oretania de Cultura

Algunas de las autoridades y personalidades que acudieron al acto Redacción · Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el Ayuntamiento de Manzanares celebró el pasado 27 de febrero un acto institucional en el salón de plenos en el que, con el respaldo de representantes de todos los grupos políticos municipales, hizo pública una declaración por la que expresó su reconocimiento al Frente Polisario y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Fue un acto de compromiso y solidaridad no exento de emoción.

Juan Manuel del Rey, delegado de la asociación Hausa en Manzanares, repasó la lucha de los saharauis por sus derechos y como pueblo desde que dejaron de ser ciudadanos españoles en 1976 “y los abandonamos a su suerte”, bajo la ocupación y la opresión marroquí, exiliados en campos de refugiados en el desierto argelino a la espera de un referéndum de autodeterminación paralizado desde 1992 con el silencio internacional.

Oretania de Cultura

Del Rey también se refirió al ejemplo de solidaridad demostrado por Manzanares y por el Ayuntamiento con el pueblo saharaui desde hace más de veinte años y refrendado con este nuevo acto institucional. Por ello tuvo palabras de agradecimiento para las sucesivas corporaciones municipales. Recordó que en el pleno del 22 de marzo de 1994, Manzanares se hermanó con la daira saharaui de Tifariti y cómo hace diez años -mostró el recorte de prensa del acto- el Ayuntamiento recibió por primera vez en un acto oficial a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz”, curiosamente con el hoy alcalde, Julián Nieva, como concejal de Servicios Sociales; y con la hoy portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, como edil de Juventud, ambos presentes en este nuevo acto.

Se cumplen también veinte años desde que el Ayuntamiento, a través de Onda Mancha, hizo una llamada a la solidaridad de las familias en 1996 para acoger niños saharauis en verano. Éstas respondieron, entre ellas la del propio Juan Manuel del Rey, que desde entonces se implicó de lleno. Con la voz entrecortada por la emoción y aplaudido por los asistentes, les dio las gracias “con mayúsculas” y recordó, con sus nombres, a los que consideran sus hijos saharauis, algunos de los cuales ya les han dado “nietos”.

En este acto también estuvieron el concejal de Cooperación al Desarrollo, Pablo Camacho; Rebeca Sánchez-Maroto y Teresa Jiménez en representación del Grupo Popular; Toñi Real, concejala de ACM; Jerónimo Romero-Nieva, de UPyD; y Miguel Ramírez, edil de IU; que apoyaron esta declaración de la que fue testigo el delegado del pueblo saharaui en Ciudad Real, Abdalahe Ahamed, que en su intervención agradeció al Ayuntamiento su disponibilidad, solidaridad y empeño para hacer oír la voz de un pueblo confinado en condiciones infrahumanas “y que algún día volverá a su tierra”.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, antes de leer la declaración institucional, destacó el trabajo de Juan Manuel del Rey por esta causa así como el apoyo de todos los grupos municipales “a la espera de que haya justicia real con el pueblo saharaui”.

Por su parte, el concejal de Cooperación al Desarrollo, Pablo Camacho, explicó que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui está reconocido por las Naciones Unidas mientras padece la pasividad de la comunidad internacional ante las reiteradas violaciones de derechos humanos que sufre.

“El Ayuntamiento de Manzanares tiene un compromiso firme con la cooperación internacional”, añadió Camacho, que resaltó la contrastada trayectoria municipal de firme compromiso y colaboración con el pueblo saharaui. Tras agradecer la colaboración de las familias que permiten en verano a niños saharauis pasar unas vacaciones alejadas de las extremas condiciones de los campamentos de refugiados en el desierto, el concejal manzanareño anunció que en el presupuesto municipal de este año el Ayuntamiento financiará con 3.771 euros el mantenimiento de la casa de enfermos de Tementafust, en Argel.

Oretania de Cultura