Repetido el juicio en el TSJ, por el recurso del SESCAM, del recorte de los salarios a los trabajadores de Transaltozano

Publicado el
Advertisements

Tras recurso del SESCAM ante el Tribunal Supremo, en el día de hoy se ha repetido el juicio en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, por las modificaciones en las condiciones de trabajo y la eliminación unilateral del 10% del salario a los 1000 trabajadores con que contaba la empresa, en año 2012.

Transaltozano como empresa concesionaria del transporte sanitario urgente de toda Castilla la Mancha hasta noviembre del 2012, no cumplió a lo largo de varios meses sus obligaciones de pagos de nóminas, ni tampoco pagos a la Seguridad Social y Agencia Tributaria, etc.

En aquella época la empresa concesionaria recortó ambulancias y servicios, y se acogió a una ampliación de 5 meses desde julio a noviembre de 2012, propuesto por el Gobierno Cospedal pero aminorando el 10% del salario a la totalidad de la plantilla y modificando categorías y puestos de trabajo.

Por ello UGT, interpuso demanda de Conflicto Colectivo, contra Ambulancias Transaltozano, ampliando posteriormente la demanda contra el SESCAM por considerarlo responsable solidario, siendo nuestra organización en la única en considerarlo así.

En noviembre del 2013 el Superior de Justicia de Castilla la Mancha, dicto Sentencia por el que daba la razón a UGT, obligando a Transaltozano a devolver las cantidades aminoradas y declarando al SESCAM como responsable solidario.

Posteriormente el SESCAM realizo un recurso al Tribunal Supremo, alegando que no se había personado en el juicio,  por que se le había notificado adecuadamente.

Como consecuencia, en el día de hoy se ha repetido el Juicio, con la incomparecencia de Ambulancias Transaltozano, en concurso de acreedores desde el 2013, ratificándose el resto de las partes en los mismos términos que en el primer juicio celebrado en octubre del 2013.

Desde UGT esperamos por tanto que en esta ocasión la sentencia declare igualmente la ilegalidad de las modificaciones realizar por la Transaltozano y además siga considerando responsable solidario al SESCAM. Obligando a este, a pagar las cantidades que aun queden pendientes a los 1000 trabajadores que formaban parte de aquella empresa en toda la Región.

Para UGT es fundamental que la Administración Regional y el SESCAM en el caso del transporte sanitario cuenten con empresas viables económicamente y respetuosas con la Legislación Laboral, de manera que se garantizaría mejor los derechos de los trabajadores así como la asistencia a los usuarios de este servicio tan importante para los castellanos manchegos.