¿Cómo será la próxima primavera?

Publicado el
Advertisements

Diciembre fue un mes muy cálido con temperaturas medias en España de 10ºC que superaron en 2ºC a la media de este mes (respecto al periodo de referencia de 1981-2010), de hecho fue el segundo diciembre más cálido desde 1961. Hubo una advección cálida de una masa de aire subtropical que propició la subida de las temperaturas hasta alcanzar valores poco propios del mes, llegando hasta los 25ºC en el Cantábrico. Además, estas altas temperaturas, el fuerte viento y el carácter extremadamente seco del mes contribuyeron a la propagación de graves incendios en el norte peninsular, especialmente en Cantabria, Asturias y País Vasco. La precipitación media en diciembre estuvo un 80% por debajo de lo normal.

Durante el mes de enero ha seguido esa tendencia cálida que está caracterizando últimamente a España. Fue un mes extremadamente cálido, el enero más cálido desde 1961 con temperaturas de 30ºC en Canarias. Se batieron varios récords, no solo en Canarias, sino también en el norte de España, donde llegaban hasta los 25.1ºC en Santander, 23.4ºC en Oviedo, 20.3ºC en Santiago de Compostela o 17.2ºC en Valladolid.

Aunque antes de que llegara febrero el invierno se había dejado sentir poco, ha venido de la mano de dos masas de aire frío polar espaciadas en el tiempo y que han dejado tanto ambiente más gélido como nevadas copiosas, principalmente en zonas de montaña.

¿Qué es lo normal en primavera para España?

Las predicciones estacionales que incluyen un análisis de tres meses comparan lo que es probable que ocurra con lo que es normal en una época determinada del año.

Por lo tanto, antes de entrar en detalle con la predicción para esta primavera, es importante tener en cuenta algo de contexto para saber qué es lo normal en términos de temperatura y precipitación en España en esta época del año.

En primavera, los valores de temperatura media se sitúan en 13.6ºC. Las temperaturas medias en este período de los meses de marzo-abril-mayo (la primavera meteorológica: MAM), para algunas de las principales ciudades son: Palma de Mallorca (14.13ºC), Barcelona (14.13ºC), Valencia (19.36ºC), Murcia (16.93ºC), Madrid (13.6ºC), Badajoz (15.7º), A Coruña (13.46º), Oviedo (11.9º), Santander (12.93º), San Sebastián (12º), Valladolid (11.4º), Toledo (14.23º), Santa Cruz de Tenerife (19.9º), Zaragoza (14.46ºC) o Sevilla (17.86ºC).

Las precipitaciones más abundantes en primavera se producen en el norte peninsular: Cantábrico y Galicia. Marzo es el mes más lluvioso de los tres que corresponden a la primavera en Málaga, Almería, Murcia o Canarias. Abril lo es en gran parte del sur peninsular y del extremo norte, así como Baleares, y mayo lo es en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón o Cataluña.

temperatura españa

Los valores medios en estos meses se sitúan en promedio en los tres meses en Palma de Mallorca (31mm), Barcelona (41mm), Valencia (37mm), Murcia (28mm), Madrid (40mm), Badajoz (38mm), A Coruña (79mm), Oviedo (87mm), Santander (89mm), San Sebastián (124mm), Valladolid (39mm), Toledo (35mm), Santa Cruz de Tenerife (18mm), Zaragoza (34mm) o Sevilla (40mm).

¿Cómo será esta primavera en España?

En cuanto a temperatura

De acuerdo con la predicción realizada por Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, se espera que esta primavera haya temperaturas por encima de la media en toda España, pero especialmente en el este, centro peninsular y Baleares.

Con una probabilidad superior al 70%, estas temperaturas se esperan más cálidas en toda esta zona durante esta primavera. En el resto, la probabilidad es menor, pero siempre por encima del 60%.

Estas temperaturas pueden estar alrededor de 1-2ºC por encima de lo normal en el este, centro y sur peninsular. En el resto las anomalías pueden estar, como mucho, 1ºC por encima de la media.

En cuanto a precipitación….

Es probable que se registren precipitaciones por debajo de la media en el este y sur peninsular ,así como en toda la cuenca del Mediterráneo occidental, lo que incluiría las Islas Baleares.

¿Cómo será la primavera en Europa?

En general, se espera una primavera más cálida de lo habitual, especialmente en el oeste de la cuenca Mediterránea y en el este de Europa. Por el contrario, se esperan que continúen las temperaturas más bajas de lo normal en zonas del Atlántico Norte.

En cuanto a las precipitaciones, la situación del anticiclón de las Azores posicionado y ligeramente desplazado hacia el norte de estas islas, induciría una situación anticiclónica sobre la Península Ibérica, con temperaturas anormalmente altas y ambiente más seco de lo normal. Por el contrario las bajas presiones predominantes cerca los Países Bajos harían que se esperara una primavera más húmeda de lo normal en esa zona.